Bitcoin (BTCC) recibió en el transcurso de las últimas semanas una verdadera paliza con el colapso del gigante de la industria FTX y el arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried en el Caribe. El criptoactivo está acostumbrado a recibir golpes, pero este luchador ya estaba contra las cuerdas después de un año más que doloroso y dificil.
Entonces, esta criptodivisa está tirada en el piso, pero ¿está finalmente acabada?
BTC tiene una historia que encaja con una trama al mejor estilo de Rocky. Cuando comenzó en el mundo sin ley de los foros de internet en 2009 era solo una prospecto de peso pluma. Eso sí, hubo una chispa, pero solo dentro de un nicho de fanáticos que eran verdaderos creyentes y que no sacaron más que unos centavos en aquel entonces.
Sin embargo, a lo largo de los años sus promotores aumentaron, y ayudaron a desarrollar el bitcoin y luchar contra el sistema.
De la pobreza a la riqueza
El valor de la criptomoneda subió a miles de dólares y empezó a ser reconocida y bienvenida en ciertos lugares. Además, comenzó a ser aceptada en webs especializadas o en cafeterías de moda.
Lentamente, y contra todo pronóstico, BTC se convirtió en algo buscado, como un preciado boxeador. También surgieron miles de imitadores como ethereum, dogecoin y litecoin, antes de que en 2021 el bitcoin alcanzara una fama y valor extraordinarios.
La gente invertía dinero en ella y en todas las demás criptomonedas. Un BTC tuvo por aquel entonces casi u$s 70.000 por unidad.
El sistema convencional también se empezó a abrir a la posibilidad a invertir en ella y en otros proyectos criptográficos.
Sin embargo, en noviembre de 2021, BTC comenzó a sufrir pérdidas y desde entonces empeoró, con continuos golpes y escándalos que lo dejaron en su punto más bajo en años en cuanto a valor, confianza y emoción.
El momento decisivo
Este es un momento terrible para el espacio de las criptomonedas y es posible que veamos días aún peores después del reciente escándalo de FTX. "Es un momento decisivo para las criptomonedas", declaró Stefen Deleveaux, presidente de Caribbean Blockchain Alliance.
El colapso de FTX el mes pasado fue el mayor revés para las criptomonedas en años. Además, fue el segundo intercambiador más grande del mundo: el punto de entrada para que millones de personas ingresaran en el mundo de las criptomonedas.
Y si bien era vista como una de las plataformas más confiables, colapsó días después de que se revelára que sus finanzas eran inestables.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ahora está bajo custodia, acusado por los Estados Unidos de construir "un castillo de naipes sobre una base de engaño, mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía".
Bankman-Fried expresó a la BBC que "espera no haber matado las criptomonedas".
¿Regresará con fuerza el mundo cripto?
La caída de FTX, entre otros hechos, deja un gran vacío en la industria y mucho nerviosismo sobre otros actores. El martes 13 de diciembre pasado, se retiraron más de u$s1.400 millones de Binance, aparentemente como resultado de los titulares negativos sobre las criptomonedas.
El director ejecutivo de la compañía, Changpeng "CZ" Zhao, instó a la calma en Twitter e indicó que era "lo de siempre".
Pero Andy Renshaw, vicepresidente senior de gestión de productos de Feedzai, expresó que las criptomonedas requieren de "un grupo de intercambios sólido y diverso para sobrevivir a esta lucha en curso".
"Sin un lugar creíble y confiable para intercambiar de manera segura, es poco probable que las criptomonedas regresen al estado de lucha por el título, sin importar el título", apuntó.