La multinacional de servicios financieros Visa analizó cómo la virtualización del dinero, la identidad digital, los datos abiertos y las tecnologías de blockchain tendrán un impacto significativo en el futuro del comercio y el movimiento de dinero.
Durante el evento Fintech Nexus LatAm 2022, la firma reveló las cuatro tendencias globales respecto al futuro del movimiento de dinero que redefinirán el mundo de los pagos y el comercio en los próximos 5 a 7 años.
El Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe dirigió esta investigación de previsión estratégica, la cual incluyó una extensa variedad de informes, más de 100 tendencias en:
- macroeconomía
- geopolítica
- comportamiento y tecnología
- y entrevistas a expertos
Estas cuatro megatendencias reflejan cómo la virtualización del dinero, la integración de la identidad digital, las finanzas abiertas, y diversas tecnologías innovadoras habilitarán nuevas formas de intercambiar valor, transformando así el comercio en espacios abiertos e hiperintegrados.
Además, impulsarán un ecosistema financiero descentralizado que requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad entre los actores de la industria.
Visa reveló 4 tendencias que moldearán el comercio a partir de 2023
1. Interoperabilidad: la clave para experiencias de movimiento de dinero flexibles y fluidas. La fragmentación continua y acelerada del ecosistema de pagos requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad para tener éxito como red de pago.
2. La identidad digital, impulsada por los datos abiertos, reducirá la necesidad de que hayan terceros que nos den confianza en el ecosistema lo cual creará nuevas oportunidades para pagos más seguros.
A medida que se avanza hacia un ecosistema de finanzas más abierto y transparente, la evolución de la banca abierta para convertirse en finanzas abiertas y, eventualmente, en una economía de datos abiertos, abrirá el camino a soluciones de identidad digital unificadas -públicas y privadas-.
De esta forma, se crearán nuevas oportunidades para realizar pagos más seguros, y convirtiendo a la identidad en el pilar central del ecosistema del dinero y comercio.
3. La preponderancia de datos impulsará experiencias de pago automatizadas, continuas y personalizadas
En el futuro, cada experiencia estará impulsada por datos y por el comercio contextual, situación que permitirá a las personas comprar lo que sea qué hagan y en cualquier momento del día, así estén cocinando, viendo redes sociales o yendo al trabajo.
4. Tecnologías revolucionarias como Web3 y el Metaverso habilitarán nuevas formas de intercambiar valor
A medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más digitales, se dieron muchos avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por blockchain con consumidores que se muestran muy deseosos de nuevas experiencias digitales basadas en tecnología de blockchain, recompensas en tokens y NFT.
Web 3 y Metaverso: los mundos que llegaron para quedarse
La Web 3.0 y el Multiverso podrían reescribir las reglas de la identidad de los usuarios. Según un informe creado por Bain & Company, las arquitecturas de tecnología y telecomunicaciones continúan evolucionando a medida que aceleramos hacia la era centrada en los datos.
Se desatará una nueva ola importante de creación de contenido, tecnología e innovación en torno a los metaversos y las tecnologías web 3.0.
Más allá de las extraordinarias inversiones ya realizadas por Microsoft, Meta, Google, Apple y Tencent, el ecosistema ya cuenta con miles de empresas y más de u$s80.000 millones de financiación inicial de capital de riesgo, fondos de cobertura, capital privado y otros inversores.
La innovación de Web 3.0 y el metaverso intensifica los campos de batalla en juegos, motores de física, hermanamiento digital y simulaciones; hardware de cómputo paralelo y usos empresariales para capacitación, colaboración y productividad.
Uno de los campos de batalla emergentes que definirán los futuros fondos de ganancias en Web 3.0 es el concepto de identidad.
La identidad es fundamental para lo que muchos ven como la mayor oportunidad de la Web 3.0: la posibilidad de democratizar la experiencia en línea, permitir a los usuarios recuperar el control de sus datos y abrir la puerta a la personalización masiva.
Este enfoque tendrá implicaciones importantes para otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, que serán necesarias para gestionar la proliferación y complejidad de los datos necesarios para atender y rastrear a los clientes.