Brasil tendrá su moneda digital en el año 2024, así lo confirmó Roberto Campos Neto, presidente del CBDC esta semana.
El "real digital" se pondrá a prueba en un proyecto piloto en el 2023 y se lanzará al mercado al año siguiente.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, entre ellos Estados Unidos.
Mientras que países como: Nigeria, Bahamas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Granada, ya lanzaron sus monedas digitales CBDC.
Las CBDC se diferencian del Bitcoin y otras criptomonedas porque tienen un emisor único, el banco central de cada país, que controla el mercado monetario, igual que con las divisas tradicionales.
CBDC
Proyecto piloto
Campos Neto mencionó que la institución está trabajando en ampliar esta herramienta de pago para su uso como crédito y ser utilizado también a nivel internacional.
"Estamos trabajando en el Pix internacional, vamos a tener noticias en el primer semestre" del 2023, detalló el presidente del CBDC.
Según Campos, el uso de la moneda se ensayará con algunas instituciones en el 2023, en un proyecto piloto.
En marzo, el país eligió a nueve socios para que colaboren en el desarrollo de la moneda digital, como Mercado Bitcoin, Santander Brasil, Itaú Unibanco y Aaveque.
"Más inclusión, menos costos, intermediarios, competencia con menos barreras para participar, eficiencia en el control de riesgo, monetización de los datos, tokenización completa de activos financieros y contratos", aseguró Campos.
"Esto es lo que vemos en esta economía digital en Brasil", concluyó.
Las CBDC avanzan en Latinoamérica
Beneficios de las CBDC
Las CBDC, dependiendo de las geografías, presentan la oportunidad de ofrecer beneficios significativos a individuos y empresas.
El dinero programable trae una amplia gama de nuevos casos de uso, como restricciones de gastos, disparadores y límites.
Los beneficios potenciales para las empresas incluyen el uso de contratos inteligentes y pagos de máquina a máquina.
El uso de canales e infraestructura de distribución digital brinda nuevos niveles de acceso global a las monedas digitales y los servicios de pago del Banco Central.
Todavía creen que, debido a las capacidades transfronterizas, la cooperación entre las naciones y los reguladores sobre el uso de la moneda digital tiende a ser un desafío y exigirá esfuerzos de los países involucrados.