A pocos días de empezar un nuevo año, que estará marcado por la elección del nuevo Presidente, se difundió un informe internacional en el que se detallan los pronósticos de economistas sobre el precio que puede tener el dólar y los niveles de inflación para la Argentina en 2023.
En el relevamiento de diciembre de FocusEconomics, más de 40 economistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros detallaron cuáles son sus proyecciones para el precio del dólar mayorista, inflación y actividad doméstica, en un marco en el que el contexto internacional también luce complejo.
De hecho, los expertos consideran que el año que se inicia mostrará indicadores más pesimistas que los esperados, debido a la sequía más profunda en décadas y a un clima político complejo por las elecciones presidenciales.
En especial, se destaca que la alta inflación golpea a la actividad, y la baja calificación crediticia soberana que S&P Global Ratings le colocó a la Argentina a mediados de noviembre desde "CCC+" a "CCC-", citando "mayores vulnerabilidades" en medio de vencimientos de deuda a corto plazo.
Alerta por inflación y actividad económica
Bajo este panorama lleno de dificultades, los economistas consultados por FocusEconomics esperan que el crecimiento "casi se detendrá el próximo año".
"La demanda interna se verá afectada por una inflación y tasas de interés altísimas, ahorros agotados y un entorno empresarial incierto antes de las elecciones generales de octubre de 2023", expresaron.
En el informe se detalló la inflación que puede tener Argentina en 2023
"Además de esto, un contexto económico mundial más débil limitará el crecimiento de las exportaciones. A ello se le suman los elevados riesgos de pago de la deuda, que empañan las perspectivas", detallaron.
En resumen, el consenso de los expertos relevados es que la economía crecerá 0,2% en 2023, un dato que no cambia respecto a la estimación del mes pasado.
Por el lado de la inflación, las estimaciones tampoco son muy optimistas, debido a que se prevé que el promedio registrado en 2023 será "considerablemente más alto, impulsado por un peso decreciente y el financiamiento monetario del déficit fiscal".
Al mismo tiempo, se considera que los precios volátiles de la energía y un endurecimiento monetario más agresivo son "factores clave a tener en cuenta".
En consecuencia, los analistas proyectan que la inflación terminará 2023 en 95,5%, una cifra que significa un aumento de 5 puntos porcentuales frente a la estimación realizada el mes pasado.
2023: precio del dólar en la mira
El precio del dólar mayorista pronosticado por los economistas para fines de 2023 muestra un incremento respecto a estimaciones previas, hecho que refleja los efectos de la alta inflación y los problemas financieros del Gobierno, que presionan al tipo de cambio oficial.
En el informe, el precio del dólar mayorista muestra un incremento
En cifras, el consenso de las consideraciones de los analistas es que la cotización del billete estadounidense que se negocia entre bancos alcanzará los $338 a fin de diciembre del año que viene, que equivale a $20 más de lo previsto en el informe anterior (noviembre).
Por lo tanto, si el dólar mayorista llegase a alcanzar este valor, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2022, la devaluación esperada para todo el 2023 alcanzaría el 96,5%.
Un porcentaje similar a las proyecciones de inflación (95,5%) para todo el año próximo.
"El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación", expresaron los expertos de FocusEconomics.
A su vez, el precio proyectado por los analistas internacionales para el dólar oficial mayorista para dentro de un año ($338) es bastante más alto que la cotización plasmada en el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, donde sostiene que el tipo de cambio para fines del año que viene será de $270.
Por el lado del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando un precio de dólar mayorista muy similar para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, de $331.