El Ministerio de Economía publicó el memorándum para precisar los alcances del acuerdo de información fiscal con los Estados Unidos. 

Con este acuerdo, los bancos informarán las cuentas de ahorro de personas humanas residentes de la Argentina. 

Del mismo modo, el IRS dará a conocer beneficiarios finales argentinos de sociedades a las que se les practiquen retenciones de impuesto a la renta por ganancias de fuente americana.

Si bien los argentinos no se podrán ocultar detrás de una LLC (similar a una SRL argentina), para esconder evasión impositiva, aún no habrá información de beneficiarios finales de algunas sociedades, como las que abren programadores de software por rentas en terceros países o las que son dueñas de una propiedad en Miami para alquiler.

El CEO de GNP Group, Guillermo Pérez, reveló que el pacto no incorporó los saldos de las cuentas de depósito o movimientos de los valores de las cuentas de custodia (brokers). 

Debido a esto, la AFIP tendrá mayor impedimento y tendrá que desplegar más trabajo para identificar, a partir de los rendimientos, esos saldos y movimientos. 

Sergio Massa y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley

Francisco Blanco, del estudio Allende & Brea, apuntó que aunque esto no es absoluto, existe un tratado entre los dos países por el que, si hubiera una fiscalización en curso sobre un argentino, la AFIP podría requerir información particular sobre cuentas bancarias, inmuebles y otras inversiones que posea en los Estados Unidos. 

Este gasto administrativo de la AFIP sólo tendrá lógica para los grandes contribuyentes, y lo cierto es que muchísimos argentinos de grandes patrimonios ya no son residentes del país, por lo que no estarían en los listados que ofrecerá el Departamento del Tesoro americano.

Acuerdo de intercambio: ¿cuáles son las cuentas sobre las que informará EE.UU.?

Con respecto al intercambio de información con los Estados unidos, las previsiones se dividen en dos clases de cuentas: 

Este tipo de cuenta debe abrirse si uno quiere comprar acciones de Apple en Wall Street, por ejemplo.

Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, comentó que en las cuentas de depósito, el intercambio de información con EE.UU. sólo corresponderá a cuentas cuyos titulares sean personas humanas residentes en Argentina y se abonen más de u$s10 de intereses en el año.

Con respecto a las cuentas distintas a las de ahorro, el intercambio de información se llevaría a cabo también cuando el titular de la cuenta sea residente argentino, ya sean personas o sociedades, pero siempre de Argentina, agregó.

El acuerdo con EE.UU., firmado por Massa y Stanley, será masivo y alcanzará a sociedadades.

Sobré qué conceptos informarán los bancos de EE.UU. a la AFIP

La información será sobre ingresos cuya fuente sea de Estados Unidos y que estén sujetas a ser declarados en ese país, dispuesto en el Capítulo 3 del Código de Impuesto Internos de EE.UU., sostuvo Rolando. 

Además, hizo hincapié en las cuentas de custodias dónde se encuentran inversiones en la bolsa de valores de los Estados Unidos, es decir información sobre dividendos.

Por el contrario, Blanco comentó que no se compartirá información retroactiva a 2017/2018, lo que será importante establecer si existe una caída del sinceramiento fiscal de Mauricio Macri. 

Esto abarca a aquellos que ingresaron en ese sinceramiento pero que no exteriorizaron bienes o fondos que tenían en esa época en Estados Unidos y que superaban el equivalente al 1% del patrimonio sincerado.

Y tampoco se obtendría la información de saldos de cuentas bancarias de argentinos, por lo que los Estados Unidos compartirá datos a partir de 2023, cuando el acuerdo entre en vigencia, sobre lo siguiente, expresó Blanco:

Cuándo informará EEUU sobre beneficiario final de sociedades

Cada 30 de septiembre, la AFIP tendrá información acerca del argentino beneficiario final de corporations, LLC y otras sociedades norteamericanas con cuentas de custodia en EE.UU. 

El IRS informará beneficiarios finales de sociedades que pagaron impuesto a la renta.

La entidad americana será la encargada de informar a la AFIP es el Departamento de Estado, tras recopilar información bancaria y del IRS, el ente de recaudación de impuestos de ese país.

La AFIP para obtener información acerca de los "beneficiarios finales" mediante de los sujetos que actúan como agentes de retención al momento de distribuir rentas de fuente americana, comentó Blanco. 

El agente de retención deberá cumplir con la presentación de los formularios específicos ante la IRS, conocidos como W8

Estos formularios, tendrán diversas variantes, para establecer la retención del impuesto a la ganancia, agregó. 

A su vez, Blanco subrayó que esto se aplicará a las cuentas de inversión bursátil (cuentas de custodia), o al caso en que las sociedades americanas distribuyan dividendos a sus accionistas y algunos de estos fueran residentes argentinos.

Los agentes tendrán que ejercer un régimen de información anual en los Estados Unidos, y así vincular a estas retenciones que podrían ser luego informadas a la AFIP, resaltó.

La entidad que informará con datos de bancos y el IRS será el Departamento del Tesoro.

Ahora bien, el caso de argentinos que son titulares de una LLC que obtengan ingresos que no estén incorporados el impuesto a la renta americano, estarían fuera del objeto de este intercambio de información.

Blanco puso los siguientes ejemplos de sociedades no alcanzadas:

Además, Blanco sumó que el "sujeto target" de este intercambio automático es aquél que obtiene rentas y/o posee inversiones en los Estados Unidos, en especial renta pasiva, que está sujeta a impuesto en ese país.     

Los detalles del acuerdo de intercambio con EEUU

Dentro del memorándum, se puede destacar que entrará en vigencia a partir del 2023 para intercambiar la información correspondiente al periodo fiscal 2022.

"Así, las entidades financieras argentinas tendrán que notificar directamente al IRS con esos plazos", aclaró Rolando.

Las principales características del acuerdo de intercambio de información financiera FATCA firmado con EE.UU. son las siguientes:

En definitiva, el memorándum informó que los Estados Unidos tiene 113 acuerdos FATCA suscriptos, de los cuales 87% siguen el Modelo 1 y sólo 60% son recíprocos, lo que pone a la Argentina en una posición privilegiada.

Te puede interesar