Empezó diciembre, y los trabajadores que cobrarán el medio aguinaldo comienzan a analizar dónde colocar sus pesos para poder ganarle al avance del precio del dólar e inflación. Al respecto, hay distintos instrumentos que se basan en esas variables y que ofrecen una renta adicional. En qué invertir según los expertos.

Cabe recordar que la gente que se encuentra en relación de dependencia recibe este mes la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), que consiste en un pago del 50% de la mayor remuneración percibida en el segundo semestre del año.

Ahora bien, antes de invertir el dinero extra que tendrá disponible este mes, el ahorrista debe considerar en qué momento necesitará utilizar ese capital para pagar compromisos personales y cuál es la tolerancia al riesgo que tiene. Es decir, si está dispuesto a llegar a perder una parte del capital, en caso de seleccionar alguna alternativa muy volátil.

Para conocer las distintas opciones sugeridas para invertir en este momento, iProfesional consultó a diversos expertos.

Inversiones recomendadas para el aguinaldo

Las distintas recomendaciones de los analistas en el mercado, recomiendan acciones que cotizan en el exterior y que se pueden comprar localmente en pesos (Cedears), como así también bonos que ajustan por inflación y algunos títulos nominados en dólares. Además, están presentes las obligaciones negociables (ON) de empresas y fondos comunes de inversión.

"Hasta hace unos pocos meses las expectativas de una devaluación en el tipo de cambio oficial eran casi inminentes, producto de ello las suscripciones en instrumentos dólar linked estaban sumando posiciones en las carteras de los inversores. Pero un cambio de tendencia se hizo notar este último tiempo, debido a las medidas tomadas por el Gobierno para contener la devaluación, como por ejemplo la segunda versión del dólar soja", detalla Mariano Temperini, coordinador de Cuenta Digital de PPi, a iProfesional.

Existen inversiones nominadas en dólares que son preferidas por los analistas, para cubrir los ahorros del aguinaldo.

Asimismo, se destaca que en el plano internacional hay viento a favor para los países emergentes. En resumen, comenzaron a desarmarse posiciones dólar linked.

"Ahora hay una mayor ponderación a los instrumentos que ajustan por inflación, conocidos como CER, que es el coeficiente estabilizador de referencia, que es calculado todos los días por el Banco Central, que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor", puntualiza Temperini. 

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, recomienda: "Estamos recomendando bonos en dólares (soberanos, subsoberanos y corporativos), que al comprarlos contra pesos es una forma de dolarizar ahorros en la víspera de un año electoral complicado, y acciones relacionadas con el sector energético. Todas las opciones de bonos y acciones se pueden operar con monto relativamente bajos".

Y completa que, para aquellos que pueden disponer del ahorro del aguinaldo durante un tiempo relativamente corto, los fondos comunes de inversión (FCI) de money market son "una opción conveniente".

En tanto, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, menciona a iProfesional: "Estamos centrados en dolarizar carteras de forma agresiva, especialmente con Cedears y, en menor medida, obigaciones negociables (ONs). La sequía será la más grave desde que tengamos memoria, y esto el mercado no lo está reflejando en precios". 

Obligaciones negociables

Para un perfil conservador o moderado, que sepa que no necesitará el dinero del aguinaldo en un largo plazo, se ve "atractiva" la deuda corporativa, que son las obligaciones negociables (ON) en dólares.

Las obligaciones negociables (ON) de las empresas argentinas, que cotizan en dólares, también son una buena oportunidad de cobertura.

"En este caso, nos podemos dolarizar implícitamente con deuda de empresas que tienen buena calidad crediticia y que actualmente otorgan un rendimiento aproximado en dólares del 8% al 10%", resume Temperini.

Para los más conservadores, Mazza está sugiriendo a Arcor 2027 (RCCJO), que está rindiendo el 5% y "en la que se puede invertir desde u$s1 y combinarla con YPF a 2029 (YMCIO). Este combo nos da una renta anual entorno al 8,5% en dólares".

Luego, para perfiles más agresivos, suma a YPF con vencimiento en 2025 (YCA6P) y a Mastellone (MTCGD), ya que "este combo rinde casi 11% anual".

En este segmento, Diego Demarchi, director de Private Wealth de Balanz, sostiene que, "si las opciones no abundan, hay posibilidades de comprar con pesos obligaciones negociables que nos pagarán intereses y devolverán el capital en dólares en fechas especificadas".

Así, afirma que encuentra opciones de compañías energéticas, entre ellas, el bono verde y garantizado de Genneia con vencimiento en 2027 (GNCXO), con un interés del 8,75% y un rendimiento del 8% anual en dólares. También suma a Pampa Energía 2026 (MGC9O), con un interés del 9,5% anual pagadero en dólares y un rendimiento del 7% anual.

Acciones y Cedears

Por el lado de los activos de empresas y Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que replican y cotizan a nivel local en pesos a las acciones que listan a nivel internacional, y que equivale dolarizarse al contado con liquidación, pero con el riesgo propio de la variación del valor de cada compañía, existen diversas sugerencias.

Los Cedears, que cotizan en pesos y representan acciones mundiales que listan en dólares en otros mercados, brindan cobertura para el aguinaldo.

"Estamos recomendando localmente Byma por su extraordinaria posición de caja en letras del Tesoro americano en el exterior, y en menor medida Meta (ex Facebook) ante el descuento en precios y que Apple con el Iphone 14 liberará información clave para los servicios de publicidad", dice Mazza.

Además coloca en la lista a Bioceres (BIOX) por "el impacto que tendrá la sequía los próximos meses sobre la necesidad regulatoria de liberar todos sus productos necesarios para minimizar los daños de las sequías".

Al respecto, Demarchi indica, para inversores que estén dispuestos a tomar más riesgo, "estos activos se está expuesto a variaciones de precios que pueden deberse a: oferta y demanda, fundamentos propios de la empresa y/o contexto político y económico".  

En ese contexto, destaca el cedear de Berkshire Hathaway (BRKB), cuyo CEO es el conocido inversor Warren Buffet y que representa un conglomerado de 60 empresas de propiedad absoluta y una enorme cartera de acciones con más de cuatro docenas de posiciones diferentes, encabezadas por Apple, Bank Of América y Chevron.

Fondos comunes de inversión

Otra de las posibilidades es la de colocar los pesos en fondos comunes de inversión (FCIs), que es un patrimonio conformado por el aporte de distintas personas (individuos y empresas) con un objetivo de inversión específico, y que es administrado por un equipo profesional.

"La principal ventaja de los fondos es la liquidez y la diversificación, lo que significa que se podrá retirar el dinero cuando se necesite, sin respetar tiempo de permanencia mínima, que en un plazo fijo requiere permanecer como mínimo 30 días, y la posibilidad de acceder a una variedad de instrumentos a partir de montos muy bajos, que parten desde $1.000", asegura Demarchi.

Para Temperini, para el corto y mediano plazo, los fondos con instrumentos CER, "pueden ser una alternativa atractiva para hacer tasa en pesos, aprovechando la ventaja diferencial de estos instrumentos que es la liquidez casi inmediata y el respaldo de la Sociedad Gerente, que los gestiona constantemente".

Finalmente, Mazza concluye: "Para los que necesitan el dinero antes de marzo, nos focalizamos, principalmente, en fondos como el Galileo Premium, que replica el dólar libre, y el Bull Market Protección, que nos cubre de CER y dólar linked".

Te puede interesar