Mientras las criptomonedas cosechan sentimientos de amor y odio, parece haber cierto consenso sobre los beneficios de blockchain y su potencial para llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de operaciones digitales, eliminando la intermediación de terceros.
Pero qué sectores de la economía se benefician con su implementación y cuáles son las empresas que pican en punta ofreciendo soluciones basadas en la tecnología que introdujo bitcoin.
Blockchain: qué es y cómo se utiliza
La blockchain o cadena de bloques podría definirse como un libro de contabilidad digital, que permite asentar transacciones, almacenar datos, llevar registros o celebrar contratos, entre otras cosas.
Todas las operaciones dentro de esta plataforma son inmutables y verificadas por una red de nodos: en lugar de una persona o empresa, es la comunidad quien valida lo que se realiza allí. Algunas de las ventajas que ofrece son:
- Seguridad: crea un registro que no se puede modificar porque está cifrado de extremo a extremo y hay tantas copias de seguridad como nodos
- Transparencia: como blockchain utiliza un registro distribuido, los datos y las transacciones se registran de manera idéntica en distintas ubicaciones.
- En la mayoría de los casos (como el de las monedas digitales) puede ser auditada por cualquiera
- Trazabilidad instantánea: la procedencia y recorrido de un activo quedan registradas en la red.
La blockchain ya es utilizada en logística y cadena de suministro, y en las industrias financiera, bancaria, farmacéutica, alimentaria, agroindustrial y seguros. También en gobierno, salud y justicia.
Nicolás Balestrini, COO y Co founder de Origino, afirma a iProUP que blockchain es un cambio de paradigma en relación a lo público y privado, la trazabilidad, auditorías, la transparencia y la confianza.
Si bien tiene usos en varias áreas de la economía "en temas financieros permite la simplicidad, la globalización y la transparencia de los pagos, y creó un mundo sin fronteras. Al mismo tiempo, posibilita que cada ciudadano sea su propio banco, al resguardar su tesoro", afirma Balestrini.
Según el experto, este es solo el comienzo, porque lo que se viene en términos de usabilidad son soluciones para la obtención de créditos o staking (inversión con ahorros), "es decir, dar y recibir en base a la necesidad y posibilidad de cada uno, de forma global, descentralizada y segura".
Gonzalo Blousson, cofundador y CEO de Signatura, remarca a iProUP que "Blockchain sirve para muchas cosas, pero para muchas otras no".
"La revolución que generaron las criptomonedas es mucho más grande que cualquier otro hecho sobre blockchain. De hecho, creo que el mayor potencial y principal caso de éxito de blockchain es Bitcoin", completa.
Blousson remarca que "es una gran solución para generar registros seguros y descentralizados, así como garantizar la integridad, inmutabilidad y fecha cierta de las cosas que se asientan en la red".
"Explorar una tecnología tan nueva y de vanguardia permite generar soluciones que terminan siendo útiles. Eso es interesante porque le estamos dando un uso práctico que, de otro modo, sería de difícil adopción para cientos de empresas", completa.
Blockchain: cómo se utiliza en el campo
El agro es uno de los sectores de la economía que está siendo revolucionado por blockchain y ucrop.it es una de las empresas que pica en punta con soluciones basadas en esta tecnología.
Diego Hoter, cofundador y CEO, afirma a iProUP que "la plataforma permite que productores agrícolas y empresas generen ambientes criptoconfidenciales entre ellos, para el acuerdo, trazabilidad y verificación de protocolos sustentables, que generan historias de cultivo verificadas con logros de objetivos específicos".
Hoter menciona que "un grano de soja producido con un modelo químico intensivo en campos deforestados y emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, se ve idéntico a otro producido en suelos no deforestados, verificados, con siembra directa protegiendo nutrientes y haciendo un uso responsable de fitosanitarios y fertilizantes".
"Así, la única forma de diferenciarlos es a partir de la información que indica cómo, dónde y cuándo fueron producidos. Nuestra tecnología permite generar una verdad inmutable, real y verificada sobre la sustentabilidad de un cultivo", explica Hoter.
En este sentido, añade que la plataforma es rentable para productores que son premiados por las empresas por alcanzar objetivos y compartir la información de sus historias de cultivos verificadas.
A su vez, las compañías digitalizan el cumplimiento de sus protocolos de sustentabilidad y negocios en forma muy eficiente, escalable, ahorrando costos y evitando riesgos de greenwashing (lavado verde), porque la información está debidamente trazada a su origen y ejecución. De esta manera es posible verificar:
- La entidad productora con derecho legal de explotación de tierras
- Donde y en qué suelo se desarrollan los cultivos
- La trazabilidad de prácticas sustentables y regenerativas de los cultivos
Todo eso se traduce en métricas de sustentabilidad agrícola a partir de indicadores sobre la huella de carbono, el impacto ambiental del uso de fitosanitarios, la aplicación responsable de fertilizantes, la huella hídrica de los cultivos, la protección de biodiversidad en la zona de producción, etc.
ucrop.it. tiene más de 25 multinacionales como clientes, entre Estados Unidos y América Latina, y este año superaron los u$s500.000 de facturación. Más de 500 productores usan la plataforma y ya llevan un millón de hectáreas de cultivos climáticamente verificado.
Blockchain: cómo se utiliza en logística
"La trazabilidad hoy es un requisito de los mercados y es sinónimo de blockchain. Casi no existe otro tipo de trazabilidad, ya sea de cadenas de valor o transaccionales. El punto clave es si tal seguimiento es documental o si se basa en activos reales, en tiempo real. Ambos modelos son válidos", explica Balestrini.
Origino es una startup tecnológica que brinda soluciones todo en uno de digitalización de activos reales y trazabilidad para las cadenas de suministro.
El modelo representa las unidades mínimas productivas (una vaca, una tonelada de maíz, un árbol) como tokens no fungibles (NFT) y le brinda una identidad mientras dure todo su proceso productivo.
Balestrini remarca: "Cada identidad posee una historia de vida, de proceso, que puede ser transferida de actor a actor hasta llegar a un producto con un QR en su etiqueta que muestra toda esa información histórica, origen, sustentabilidad y mucho más".
"Al mismo tiempo, esa identidad, con propietario, trazabilidad y prueba de existencia puede ser utilizada como garantía para obtener préstamos, como información respaldatoria o para evaluación de riesgos", agrega. Por otro lado, la tokenización permite la creación de mercados secundarios de los activos.
"Estamos hablando de que el mundo posee la oportunidad de activar patrimonialmente los bienes productivos, brindando nuevas posibilidades y mercados, pero incluyendo financiera y socialmente a los agricultores o cualquier productor de bienes primarios", enfatiza.
Blockchain: cómo se utiliza en contratos legales
Signatura es una de las plataformas pioneras en ofrecer la certificación y firma electrónica en blockchain de documentos de todo tipo. Desde 2015 brinda soluciones para compliance, contratos y LegalTech, gobierno, educación, banca y energía, y tienen más de 100 clientes corporativos en Argentina.
"Nuestro enfoque es legal y blockchain y la criptografía nos permite garantizar la integridad y seguridad de los documentos que se firman en Signatura, que no se ha cambiado ni una coma, ni se ha modificado su fecha", explica Blousson.
Y agrega que la compañía tiene un enfoque distinto a otras que tratan de montar una solución compleja íntegramente sobre blockchain, porque además utilizan otras tecnologías de autenticación de firmante y biometría facial, que combinan con otras soluciones de validación de identidad.
Según un informe de Blockdata 40 de las 100 compañías más grandes del mundo invirtieron más de u$s6.000 millones en empresas de blockchain y cripto, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, siendo Alphabet (Google), BlackRock, y el banco estadounidense Morgan Stanley, las tres que más dinero destinaron a esta industria.
El potencial de esta tecnología parece ser todavía desconocido, pero se proyecta como una gran herramienta que puede generar impacto en casi todos los sectores de la economía, permitiendo habilitar sistemas descentralizados, transparentes e inmutables, y abriendo paso al surgimiento de nuevos modelos de negocio.