Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) emergieron como una alternativa a la volatilidad emanente de las criptomonedas y el mundo de los activos digitales en general.

Según las entidades, resultan de una 'evolución' de las finanzas tradicionales hacia un mejor futuro para impulsar las naciones a las que representan y, en mayor medida, al comercio mundial.

Son varios los que ya lanzaron su propia 'criptodivisa nacional', entre los que se encuentran China, Nigeria, Jamaica y Turquía, entre otros. A estos países, podría sumarse un peso pesado de los del viejo continente.

CBDC: qué nuevo país planea lanzar su 'criptomoneda nacional'

Se trata de España, en donde su banco central anunció la puesta a punto de su propia criptodivisa, por la que convocó a entidades financieras y proveedores de servicios tecnológicos para que participen en la fase beta del proyecto.

El Banco de España (BDE) planea emitir una CBDC de naturaleza mayorista o interbancaria, conocidas como CBDC mayoristas. Estas tienen como fin el ser utilizadas para pagos, comercio, transacciones y todo tipo de operaciones en general.

Así lo reveló el máximo organismo monetario del país ibérico en un comunicado, en el que remarcó que, según los análisis y estudios que realizados en torno a las CBDC minoristas, ahora buscan la colaboración de empresas 'potencialmente interesadas' en las CBDC de este tipo.

El Banco de España (BDE) planea lanzar su propia criptomoneda de banco central (CBDC)
 

El BDE calificó a esta clase de activos como tokens que operan sobre una plataforma de tecnología distribuida.

CBDC: cómo España trabaja en su lanzamiento

A su vez, precisó que esta colaboración será llevada a cabo mediante un nuevo programa, el cual "no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en la eurozona como parte de la investigación sobre una CBDC minorista".

Sobre este punto, la entidad se refirió concretamente al denominado euro digital, el cual lleva largos meses en tratamiento y esperan lanzarlo a mediados de 2025.

Según el BDE, las pruebas con una CBDC mayorista representan una iniciativa exclusiva de su parte, "circunscrita a evaluar las posibilidades reales que encierran las w-CBDC, conforme al estado actual de la tecnología y su razonable evolución en el tiempo". 

En septiembre de este año, la institución financiera española fue escogida por el Banco Central Europeo para participar en el desarrollo del euro digitalcon pruebas directas de esta tecnología sobre sus instrumentos financieros.  

CBDC: cuál es el plan de 3 ejes de España para su 'criptomoneda nacional'

Por último, el Banco de España indicó en su nota de prensa que el programa de experimentación de criptoactivo nacional tendrá tres ejes fundamentales:

  • Simulación del movimiento de fondos de una CBDC minorista
  • Experimentar la integración de estas monedas con la liquidación de activos financieros
  • Analizar las ventajas y desventajas de la introducción de una CBDC mayorista en la infraestructura financiera tradicional.
  • España planea lanzar emitir oficialmente su CBDC para facilitar pagos, comercio, transacciones y todo tipo de operaciones en general

    La institución financiera abrió la fase de prueba a toda compañía interesada en participar en el programa, con la condición de que cumplan una serie de requisitos, que incluye elevar una solicitud oficial ante el Banco, antes del 31 de enero de 2023.

    Dichas firmas interesadas deberán brindar información precisa sobre el alcance de sus propuestas con eje en las pruebas del plan. Ello incluye la duración de la experimentación, las fases en las que esté organizada y los objetivos que pretenden cumplir.  

    Te puede interesar