Sam Bankman-Fried brindó una entrevista la semana pasada en el que se mostró arrepentido del derrumbe de su empresa: FTX.
Si bien, manifestó que no había sido su intención la suma perdida por sus inversores asciende a u$s32.000 millones.
La pérdida de confianza en las plataformas de intercambio, como FTX que son intermediarios financieros para las cripto, augura una firme depreciación de los activos subyacentes.
Asimismo, las plataformas de intercambio fue un importante factor en la valorización de las criptomonedas.
Por otra parte, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y uno de los pensadores más influyentes de la industria cripto, mencionó que la enseñanza real del derrumbe de FTX es que las criptomonedas tienen que volver a sus raíces descentralizadas.
FTX, el colapso que cambio el rumbo del ecosistema
El rol de la SEC
El papel de los reguladores fue fuertemente analizado tras el colapso de FTX debido a los estrechos vínculos entre el ex CEO Sam Bankman Fried y los responsables políticos.
Algunos informes indican que ocho congresistas, cinco de los cuales recibieron donaciones de FTX, trataron de impedir que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) investigara a FTX.
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, no se mostró muy satisfecho con el fracaso de los reguladores a la hora de evitar otro contagio.
Además, afirmó que las medidas coercitivas contra empresas con sede en Estados Unidos por las irregularidades cometidas por un exchange de criptomonedas en el extranjero no tienen sentido.
Armstrong también culpó a la SEC de no haber elaborado una normativa a tiempo, lo que ha provocado que casi el 95% de las actividades de trading se hayan trasladado a exchanges extranjeros.
Por su parte, Jim Preissler, cofundador del proveedor de servicios de exchange descentralizado SOMA.finance, explicó que la mayoría no entiende del todo el papel de los reguladores como la SEC.
El colpaso de FTX
Esto recién empieza
El 11 de noviembre, la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX se adhirió a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
El objetivo de la exchange fue llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas según informó la compañía, cuyo fundador y consejero delegado, Samuel Bankman-Fried, dimitió de sus funciones.
En un comunicado, la plataforma precisó que el proceso de FTX Group incluye a FTX US, así como a la firma comercial Alameda Research y un total de 130 entidades afiliadas.
El pasado lunes se presentó un nuevo documento en un tribunal federal de Estados Unidos en Delaware, donde tiene su sede FTX US, en el que se reveló que el exchange tendría más de un millón de acreedores en estos casos del Capítulo 11.
Esto se produjo después de la declaración voluntaria de bancarrota de Bankman-Fried, que establecía inicialmente 100.000 acreedores.
La lista irá creciendo y los números consolidando de acuerdo a cómo avance la investigación.