La enorme caída del gigante cripto FTX trajo numerosas dudas sobre el sector y, en ese contexto, el prestigioso The Wall Street Journal (WJS) advirtió que estaban "sobrecolaterizados" los préstamos de Tether.
Además, en un duro informe, la firma añadió que la caída del mencionado exchange diluyó la garantía de la moneda estable.
No obstante, la firma no se quedó callada y salió al cruce del prestigioso medio, al remarcar que "sus préstamos están fuertemente garantizados".
En el informe, el WSJ apuntó que "Tether no reveló sus préstamos emitidos" por monedas estables USDT.
Asimismo, cuestionó su liquidez a más largo plazo para cumplir con los reembolsos.
Las preocupaciones crecieron luego de que FTX se declarara en bancarrota en noviembre pasado.
Tether le respondondió al Wall Street Journal indicando que los préstamos están fuertemente garantizados.
El Wall Street Journal resaltó que la posterior caída del mercado podría haber diluido la garantía de Tether.
Por otro lado, el informé destacó: "Tether no dice cuál es el valor de mercado de los préstamos, o si la garantía incluye criptomonedas".
En su defensa, la criptomoneda Tether respondió ante este informe y comentó: "El artículo tenía muchos conceptos erróneos sobre Tether y USDT, el más evidente de los cuales era la afirmación de que debido a que los préstamos garantizados de USDT de Tether estaban denominados en USDT, Tether estaba expuesto a una disminución en el valor de USDT".
Tether bajo el microscopio después del colapso de FTX
La criptomoneda cuyas fichas son emitidas por Tether Limited, cuentan con una larga historia de problemas con los reguladores.
Las dudas sobre las reservas de Tether llegaron en torno a la crisis de Terra Luna y el colapso del mercado liderado por 3AC.
Asimismo, la quiebra de FTX encendió preocupaciones en torno a la principal moneda estable por capitalización de mercado, especialmente cuando la información sobre el papel del token FTX FTT arrojó luz sobre la posición sobreapalancada de la empresa.
Tether bajo la mirada luego de la caída de FTX.
Una vez dicho esto, el USDT también perdió brevemente su paridad con el dólar tras el contagio.
Tether alegó: "Esto no da en el blanco y confunde al USDT con la garantía que lo sustenta. Los préstamos garantizados de Tether están extremadamente sobrecolateralizados e incluso respaldados por capital adicional si es necesario".
El emisor de la moneda estable reiteró que su capital se expande rápidamente, con el 82,45% de las reservas en bonos del Tesoro de EE.UU. y otros equivalentes de efectivo.
También, comentó que el Wall Street Journal pasó por alto que una caída en el precio de los tokens USDT es irrelevante en el contexto de un préstamo garantizado.
Tether precisó que estas disminuciones solo representan el valor de intercambio en lugar del valor de rescate de la garantía subyacente.
Más tarde, el medio de comunicación manifestó su preocupación por el hecho de que Tether preste sus tokens en lugar de venderlos en efectivo.
The Wall Street Journal indicaron que los préstamos de Tether están sobrecolaterizados.
No obstante, Tether equiparó lo que hacen los bancos comerciales con sus clientes y comentó: "Cuando un cliente de banca privada necesita algo de liquidez de corto plazo y tiene una cartera de inversiones importante que no quiere vender, el cliente pide prendar su cartera para la liquidez de corto plazo".
La defensa de Tether continúa
Si retrocedemos hacia agosto, Tether protagonizó otro episodio de cuestionamiento a sus estados financieros, donde acusó al Wall Street Journal de difundir "información falsa".
Esto ocurrió luego de que el medio sugiriera que los fondos de cobertura estaban acortando Tether debido a su mala salud financiera.
Por otro lado, la criptomoneda tuvo que responder a Bloomberg este año luego de que el medio lo acusara en su contra. Tether salió a cruzar dicho medio y calificó al informe de "dudoso".
El año pasado, Tether recibió una multa de u$s41.000.000 por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por afirmar que estaba respaldado completamente en dólares.
En adelante, Tether preservó su posición financiera y declaró una vez más: "Tether no está apostando el dinero de los clientes, pero sí y ha estado administrando con precisión sus reservas y no aplica la reserva fraccionaria". Por ahora, la plataforma atraviesa una vez más problemas legales.
Un informe de Bloomberg sostuvo que el Departamento de Justicia analiza un posible caso de fraude bancario contra Tether y su organización hermana Bitfinex.