Miles de acreedores, inversores y otras billeteras quedaron expuestos y todavía no pueden recuperarse en medio del temblor que significó el colapso de FTX, que fuera el tercer exchange de criptomonedas más grande del mundo.
No sólo eso, tras el colapso de la firma, otro gigante cripto como BlockFi se declaró en bancarrota. Antes de este nuevo crash, la red Terra y el prestamista Celcius también cayeron en desgracia.
Las cotizaciones de muchas de las monedas digitales experimentaron, a raíz de estas noticias, fuertes caídas y la incertidumbre se apoderó de los inversores individuales. Los interrogantes sobre cómo proceder ante este tipo de escenarios y qué puede pasar con el dinero depositado allí, se diseminaron por foros y redes sociales.
Crisis del mercado cripto: qué pasó
En menos de un mes, la realidad de FTX cambió y alteró a todo el ecosistema cripto. La firma de Sam Bankman-Fried pasó de ser el tercer exchange de criptomonedas más grande del mundo, valorado en u$s32.000 millones, a desplomarse dejando un tendal de acreedores y empresas tambaleando.
Cuando a mediados de noviembre se declaró en quiebra, se estimaron daños para sus clientes en torno a los u$s10.000 millones. Si bien la investigación judicial recién comienza, se sabe que Bankman-Fried hizo un mal uso de los fondos de los usuarios y carecía de estados financieros confiables o de cualquier control interno real.
Arrastrada por esta caída, días después la plataforma de préstamos criptográficos BlockFi pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. En la presentación, indicó que tenía más de 100.000 acreedores, con pasivos y activos que oscilaban entre u$s1.000 y u$s10.000 millones.
Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, afirma a iProUP que la caída de BlockFI puede considerarse como la primera gran réplica luego de la quiebra de FTX".
La onda expansiva todavía siembra incertidumbre en el sector y, en efecto, comienzan a verse otros efectos luego del colapso. "Sin dudas, repercute en el mundo cripto. En el sector en general, se están viendo recortes en personal y salidas de fondos, entre otras cosas", agrega Carballo.
"Creemos que a pesar de que es una etapa complicada para la industria, y especialmente para aquellos afectados por el incumplimiento de FTX, es momento para poner sobre la mesa la importancia de la regulación, medidas de cumplimiento y auditorías, así como las prácticas internas de las empresas que garanticen a los usuarios seguridad, transparencia y confianza", señala a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Además, señala que "hoy más que nunca es importante brindarles a las personas la información y herramientas necesarias para que sepan en qué compañías están depositando su confianza, por lo que la educación de los usuarios será fundamental para incentivar el desarrollo de la industria cripto con mayores estándares relacionados con la seguridad y la confianza", agregó Colombo.
"Evidentemente, el caso de FTX movió a todo el sector y generó inquietudes que se tradujeron en volatilidad, subiendo así el número de transacciones", añade.
Desde Buenbit indican que la quiebra de FTX no impactó sobre el exchange argentino, por no tener ninguna clase de exposición a los activos de esta compañía. De hecho, remarcan que continúa con su proceso de crecimiento.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, la empresa que protagonizó el último crash cripto
"Acompañamos a la comunidad en este momento y, como siempre, seguimos construyendo para aportar transparencia al ecosistema", señalaron desde Buenbit al respecto.
Quiebra de exchanges cripto: qué pueden hacer los usuarios
La pregunta de fondo, es qué puede hacer un usuario afectado por la quiebra, el cierre o la "desaparición" de un exchange. La respuesta, en principio, no parece muy alentadora.
"Si entró en quiebra el exchange, a priori no se puede recuperar el dinero. Después, habrá juicios y algo se podrá recuperar, pero habrá que ver caso por caso", señala Carballo.
Con un panorama complejo una vez que el exchange cerró, y para evitar llegar a este escenario, el especialista recomienda que los usuarios pueden tomar dos caminos para guardar sus criptoactivos:
- "Trasladar sus fondos a billeteras self custodial, para ser los dueños de las llaves", señala Carballo en alusión a aplicaciones que permiten acceder a la clave privada de una cuenta cripto
- "Transferir los activos a instituciones reguladas, bancarias o neobancos. Esto es algo que a largo plazo va a pasar. Beneficiará modelos como los de Mercado Pago, Ualá, Paypal, etcétera"
Claro que estos son consejos para quienes ahorran a largo plazo. Para convertir fondos fiat a cripto y viceversa o hacer trading con regularidad, los exchanges siguen siendo la opción más práctica.
Colombo indica que "es importante que los usuarios siempre comprueben si existen auditorías o prueba de solvencia de los exchanges en los que operan. Ahora bien, FTX se ha declarado insolvente y cada acreedor debe seguir el proceso formal que de ello deriva".
Según Vitálik Buterin, la pérdida de confianza no afectó a Bitcoin y Ethereum
Durante su participación en la conferencia LaBitConf celebrada en Buenos Aires, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, se refirió al terremoto que sacudió al mundo cripto. Y dejó, según su punto de vista, una mirada optimista de cara a futuro.
"Se perdió mucha confianza en las criptomonedas pero no se perdió confianza ni en Ethereum ni en Bitcoin. Creo que, en el corto plazo, por supuesto, la gente entiende a FTT, Ethereum y Bitcoin como si fueran todas partes de un algo mayor", señaló el referente.
No obstante, aclaró que si bien el razonamiento es correcto, "hay profundas diferencias entre esas comunidades. Algunas saben cuáles son los problemas y demuestran activamente que son capaces de mejorar y salieron fortalecidas".
"El gran mensaje que quiero que la gente se lleve es que no digamos que 'cripto' fracasó, sino que una determinada parte fracasó y hay otras que tuvieron éxito", concluyó Buterin para dar tranquilidad en un escenario donde priman los nervios.