La sorpresiva derrota de Argentina en su debut en el Mundial Qatar 2022 frente a Arabia Saudita también repercutió en el ecosistema de las criptomonedas.

A la par que el árbitro Slavko Vincic hacia sonar su silbato para finalizar el partido y las cámaras de la TV se quedaban con la sorpresa de los jugadores (tanto de los ganadores como de los perdedores) y la decepción de los hinchas albicelestes en el estadio Lusail Iconic Stadium, en las pizarras de plataformas como CoinMarketCap el Argentine Football Association (ARG) sufrió una fuerte caída.

El Fan Token de la Selección reaccionó, pero de manera negativa: se desplomó 22% y su valor se precipitó de u$s7.51 a u$s5.15 en pocas horas, de la mano con el decepcionante inicio del equipo de Lionel Scaloni en el certamen organizado por FIFA.

Qué son y para qué sirven los Fan Tokens

Los Fan Tokens (o "fichas de aficionados") son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. 

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

El desplome del Fan Token de la Selección

Lo cierto es que la Selección Argentina por esta parte del mundo, y Manchester City, Milan y Valencia, en Europa, son algunos de los que ya cuentan con sus propios Fan Tokens.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", detalla el especialista.

Pero los propietarios también tienen acceso a descuentos y promociones exclusivas del club y los diferentes patrocinadores.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

"El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos", revela el responsable de la compañía.

Soluciones como las que aportan los Fan Tokens y la apertura hacia las criptomonedas (y los NFT) puede transformarse en una interesante alternativa para el futuro de la industria deportiva.

Te puede interesar