El Congreso de los Estados Unidos recibe miles de peticiones cada día para iniciar una investigación sobre una supuesta posible relación entre el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, y la quebrada exchange de criptomonedas FTX.

Según los informes, más de 4.000 personas acudieron a la aplicación de petición de CryptoLaw para exigir a los legisladores estadounidenses que investiguen las "acciones de Gensler en el fraude de FTX".

El sitio web de noticias legales CryptoLaw informó sobre el creciente número de solicitudes a inicios de semana en un tuit.

La publicación incluye una plantilla de solicitud con un mensaje que señala que "ha surgido evidencia" de que Gensler, se reunió con el ex CEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, antes de la declaración de bancarrota.

Supuesto vínculo entre FTX y el presidente de la SEC

Los rumores sobre una supuesta relación entre el presidente de la SEC y FTX comenzaron  a circular durante las primeras especulaciones de insolvencia de la compañía, y previo al anuncio de bancarrota.

Los trascendidos fueron motivados por comentarios del representante Tom Emmer, quien en el pasado se mostró partidario de las criptomonedas. 

Investigan supuesto vínculo entre la SEC y FTX

"Los informes a mi oficina alegan que Gensler estaba ayudando a SBF y FTX a trabajar en las lagunas legales para obtener el monopolio regulatorio", indicó el congresista en un tuit del 10 de noviembre.

Mientras tanto, los documentos de la SEC supuestamente confirman que Gensler se reunió con Bankman-Fried y otros dos miembros del personal de FTX en marzo pasado.

Según esos registros, el grupo discutió "los riesgos únicos asociados con la custodia de valores de activos digitales".

También asistieron a ese encuentro cuatro miembros de IEX Exchange, una empresa a la que FTX brindó respaldo financiero en abril, apenas un mes después.

FTX y presidente de la SEC: pocas evidencias

Sin embargo, hasta ahora, no salió a la luz evidencia de que FTX haya recibido esta consideración de los reguladores para rehuir compromisos de cumplimiento, obtener aprobación o incluso garantizarle al intercambio el monopolio, como apuntan algunos. 

Muy al contrario, ciertos informes sugieren que Gensler habría mantenido un enfoque estricto con FTX.

Gary Gensler, presidente de la SEC

Charles Gasparino, corresponsal de noticias de Fox Business, informó en Twitter durante ese encuentro y precisó que se prolongó durante unos 45 minutos.

Según los rumores, Gensler no hizo promesa alguna y exigió una mayor divulgación de ambos intercambios. 

Si bien indicó que otras reuniones con la SEC le siguieron hasta casi el momento de colapso, la agencia nunca "señaló ninguna aprobación" a FTX.

Te puede interesar