La criptoindustria se ha hecho famosa por sus dramáticos giros, y pareciera que nos acostumbramos, pero hechos de esta sema llevan a repensar todo.
Y ese hecho fue la caída de FTX, y cómo conmovió a todo el ecosistema cripto. El problema es que no es ni el primer exchange en cerrar, ni la primera cirptomoneda en sucumbir.
En el criptomundo a esto ya se le conoce como el "momento Lehman", en alusión al derrumbe de Lehman Brothers en 2008, que desató un pánico financiero global.
Es una señal de que la industria, que ya sufre las consecuencias de un terrible año de pérdidas, podría atravesar tiempos todavía peores.
Sin embargo, para comprender la lógica de esta situación, es necesario conocer al menos parte de la complicada historia que nos condujo hasta este momento. Desde The New York Time resumieron los hechos sucedidos:
— Hay dos casas de cambio en las que se realizan la mayoría de las operaciones con criptomonedas en todo el mundo: Binance y FTX.
— Al frente de Binance se encuentra el multimillonario de origen chino Changpeng Zhao, y en este momento controla alrededor de la mitad del mercado de cambio de criptomonedas.
— Quien dirige FTX, que cuenta con oficinas generales en las Bahamas, es Sam Bankman-Fried, multimillonario estadounidense de 30 años e importante donador de los demócratas.
— FTX también se considera (o se le consideraba hasta esta semana) una de las empresas de "primera categoría" en el criptomundo: el tipo de negocio estable y bien capitalizado que sobrevivió aun cuando el resto del mercado de las criptomonedas se derrumbaba.
— Bankman-Fried, conocido como S. B. F., se hizo muy famoso debido al éxito de FTX, una especie de símbolo de la industria de las criptomonedas. Es un nerdo extravagante y modesto, de cabello rizado y desaliñado, que viste bermudas y ha cultivado cierta reputación de magnate de las criptomonedas respetuoso de las leyes (en una portada reciente, la revista Fortune lo bautizó como "el siguiente Warren Buffett").
— Zhao, por otra parte, es conocido como una especie de renegado. Se ha opuesto a las solicitudes de más regulación para las criptomonedas, y Binance está prohibida en varios países por operar sin las licencias adecuadas.
— Este año que la industria quedó bajo la lupa en Washington, Bankman-Fried y FTX comenzaron a cabildear en Capitol Hill, con inversiones de millones para ganarse a legisladores escépticos y apoyar la aprobación de regulaciones favorables para el criptomundo.
Antes de su caída definitiva, Binance se había arrepentido de comprar a FTX
— Zhao pertenece al grupo de opositores a las acciones de cabildeo de FTX. "No apoyaremos a gente que cabildea en contra de otros actores de la industria a sus espaldas", escribió en Twitter. Los dos multimillonarios empezaron a distanciarse cuando los objetivos de sus empresas comenzaron a diferir. Ahora, libran una batalla oficial por las acciones de cabildeo.
— La semana pasada, el medio noticioso de la criptoindustria CoinDesk informó sobre un documento filtrado que afirmaba que el fondo de cobertura para criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research, tenía cantidades inusuales, muy considerables, de tókenes FTT. La noticia dio a entender que FTX y Alameda, que en teoría eran dos empresas independientes, en realidad tenían lazos estrechos.
— Después de que se dio a conocer la noticia, Zhao anunció que Binance vendería la totalidad de su participación en tókenes FTT (con un valor aproximado de 500 millones de dólares) debido a "revelaciones recientes" sobre Alameda y FTX.
El anuncio causó el desplome del valor de FTT.
— Temerosos de perder su dinero, los inversionistas retiraron más de 6000 millones de dólares de la casa de cambio FTX en un periodo de tres días, lo que dejó a la empresa casi sin efectivo para cubrir sus obligaciones. Bankman-Fried intentó calmar a los inversionistas con un tuit en el que dijo "FTX está bien" y "un competidor intenta atacarnos con rumores falsos". Pero el pánico no paró.
— El 9 de noviembre, Binance cambió de opinión y anunció que no concretaría la compraventa, pues después de examinar los libros de la empresa, decidió que los problemas de FTX "están más allá de nuestro control o capacidad de ayudar".
Bankman-Fried ya no es más el gurú que se pensaba que era
Mientras un aluvión de noticias del criptomundo sobre el colapso de FTX invadía Twitter, los empleados e inversionistas de FTX intentaban encontrarle la lógica a lo sucedido. Bankman-Fried, en una carta dirigida a los inversionistas, se disculpó por no haber tomado mejores medidas de precaución.
"Siento mucho no haber tomado mejores decisiones", escribió.
Zhao, por otra parte, pareció disfrutar la conquista de su mayor rival y en sus tuits incluyó consignas como "Nunca utilices un token que tú creaste como colateral".
Los días de Bankman-Fried como magnate de las criptomonedas quizás hayan llegado a su fin. Sin embargo, la pregunta más importante para los inversionistas en criptomonedas es si el problema fue que los cimientos de su imperio eran tremendamente inestables o si solo fue la primera empresa de la industria en derrumbarse, indicó The New York Times Company para Yahoo Noticias.