Diez factores de riesgo en términos financieros alejaron a las criptomonedas del top ten de mayores "riesgos potenciales" en este 2022, según una encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Mientras los defensores de las finanzas tradicionales siguen empeñados en descartar a Bitcoin (BTC) y el ecosistema de las criptomonedas como riesgos financieros, el trabajo de la entidad dejó por sentado que las preocupaciones actualmente son otras.
Las tensiones geopolíticas, las desinversiones extranjeras, el COVID-19, y los altos precios de la energía fueron apenas algunos de los riesgos potenciales más citados para la economía estadounidense, de acuerdo a la encuesta de bancos centrales publicada por el Sistema de la Reserva Federal.
De los 14 factores que suponen un riesgo financiero, las criptomonedas ocupan la undécima posición, situación que revela un cambio en la mentalidad de los inversores debido a los continuos esfuerzos de los empresarios del espacio cripto por educar a las masas.
Algunas de las preocupaciones de riesgo más acuciantes planteadas por los encuestados estaban relacionadas con la lucha de poder de las economías mundiales, que incluye las tensiones entre los Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de los precios de la energía, entre otros.
Banco central estadounidense: anti-cripto
El banco central estadounidense mantiene su posición anti-cripto cuando se trata de evaluar los riesgos en la inversión en activos digitales.
El informe recordó que las criptomonedas seleccionadas -incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH)- perdieron alrededor de 69% de su valor en comparación con el pico de noviembre de 2021, y añadió lo siguiente:
- "La especulación y el apetito de riesgo parecen ser los principales motores de los precios de los criptoactivos, que han registrado grandes oscilaciones en los últimos años"
El banco central también citó el colapso del ecosistema Terra, y destacó que las entidades que tenían una exposición directa a la stablecoin TerraUSD (UST) del protocolo se encontraron con dificultades financieras que, en algunas ocasiones, las llevaron a la quiebra.
India y su moneda digital
Del otro lado del mundo, India lanzó su moneda digital de banco central (CBDC) para el segmento mayorista.
Aunque el país todavía se opone a la idea de generalizar las criptomonedas, el proyecto piloto contó con la participación de nueve bancos tradicionales locales, entre los que se encuentran:
- State Bank of India
- Bank of Baroda
- Union Bank of India
- HDFC Bank
- ICICI Bank
- Kotak Mahindra Bank
- Yes Bank
- IDFC First Bank
- HSBC
Informes relacionados sugieren que el banco central de la India -el Banco de la Reserva de la India (RBI)- planea lanzar una rupia digital minorista dentro de un mes en localidades seleccionadas.