El dólar blue bajó este viernes y cerró en $290, mientras que los financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- tuvieron un comportamiento dispar. El dólar MEP subió a $293 y el CCL mostró una ligera suba a $304.
Al mismo tiempo en la jornada del viernes el dólar Qatar alcanzó una cotización de $319,88, y se evidencia que las cotizaciones paralelas siguen bastante por debajo de ese valor.
El operador Gustavo Quintana indicó que en el mercado cambiario oficial, "el volumen operado en el segmento de contado fue u$s204,930 millones" y dijo que "el magro monto negociado, el más bajo desde el 12 de agosto, traduce el fuerte impacto que tiene en el mercado la implementación del nuevo régimen de autorizaciones para acceder a la compra de divisas y justifica el escenario favorable para la autoridad monetaria", que esta semana pudo volver a comprar dólares.
Las medidas tomadas buscan cuidar las reservas, y al mismo tiempo mantienen tranquilos a los dólares paralelos.
Pero eso no sería sostenible en el tiempo, y analistas prevén que convergerán las cotizaciones.
Por qué se mantienen estables el Dólar blue y los financieros
Según la visión de los analistas de Delphos Investment,"las noticias de una desaceleración de la inflación en septiembre combinadas con tasas de interés cerca de la inflación parecen estar incidiendo sobre los dólares financieros".
Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq comentó a iProfesional que "me llamó la atención la relativa calma en la dinámica de los dólares financieros en la última semana".
"Si miramos cómo se están moviendo los flujos de fondos en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCIs) en el acumulado de octubre, se aprecian rescates netos en todas las grandes familias de fondos (money market, CER, dólar linked, T 1, etc.)", destacó.
No obstante, el analista señaló que "en las últimas ruedas volvieron las suscripciones netas a money markets" y "en el mismo período la caución también aumentó bastante el volumen operado y, consecuentemente, ya comprimió rendimientos".
"Probablemente, esos pesos estén yendo a hacer tasa a activos no indexados (money markets, caución) ante una posible menor expectativa de devaluación en el cortísimo plazo, gracias a un BCRA que consiguió aire en materia de reservas por unos meses gracias al dólar soja".
Qué influyó en los Dólares paralelos
El BCRA decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria "a partir de la evolución de los precios registrados en septiembre, especialmente del indicador IPC Núcleo, cuya variación de 5,5% se ubicó por debajo del índice general".
En ese sentido, Quintana consideró que "el nivel de tasas de interés pueden estar justificando la debilidad de los dólares financieros".
Pablo Repetto, jefe de Reseach de Aurum Valores concordó que "seguramente la tasa más alta que en el pasado está haciendo su trabajo y la gente prefiere quedarse un poco más en pesos".
De igual lectura, el economista Federico Glustein evaluó que "el mercado se secó, se realizó un ajuste monetario vía suba de tasas y Leliqs y pases, por lo tanto, cae la demanda de divisas por lo atractivo de los instrumento".
"Sumado a la desaceleración leve de la inflación, todavía poco consistente, se entiende que era el momento de permanecer en instrumentos rentables, aunque esto va a ser momentáneo, pensando en las necesidades de liquidez para aguinaldos y vacaciones de los agentes", agregó.
Por otra parte, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, relacionó la estabilidad de los dólares paralelos a que "hay una calma relativa después de que el BCRA recuperó dólares en las reservas".
Además, el analista lo vinculó a que "el fin del dólar soja frenó la inyección de pesos extra por el diferencial en el tipo de cambio y esto estabilizó en gran medida el stock de pasivos remunerados".
¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
Para la economista Natalia Motyl, los dólares financieros volverán a estar presionados "a partir de noviembre por una cuestión de que el contexto externo, que se va a ver encrudecido por el invierno europeo y la crisis energética. Y una menor demanda de nuestros productos que anticipa menores entradas de dólares y un impacto sobre variables de riesgo de países emergentes". Según estimó, "desde noviembre el CCL estará en torno a $315, y el blue en $300, junto al MEP".
Asimismo, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, en una charla virtual auguró que "en algún momento va a empezar a ver presión alcista, cuándo es difícil saberlo. Hay una estacionalidad que sabemos que es de fin de año, que generalmente juega a favor de que haya más demanda de dólares por vacaciones o gente que cobra aguinaldo, bonos, y se dolariza".
En sintonía, Glustein prevé que los valores actuales "no son sostenibles en el tiempo, hay factores como la futura escasez de divisas que van a jugar en breve a presionar las cotizaciones libres hacia arriba. A medida que avanza el cierre del año, subirá n por la dolarización tradicional del periodo de aguinaldo y vacaciones".
"Los últimos meses del año hay más pesos dando vueltas, la licitación de deuda del miércoles no es que haya salido mal, pero dejó pendiente juntar más financiamiento neto y, además, el BCRA la tiene difícil a la hora de acumular reservas en lo que resta del año", argumentó.
Por su parte, Lucas Yatche, estratega de Liebre Capital, aseveró que "todas las regulaciones y restricciones en el tipo de cambio oficial generan una presión extra en los dólares financieros. Y el dólar Qatar, que le pone un piso más alto a los paralelos, y toda la demanda de importaciones que se fue pasando del MULC al CCL por las regulaciones, también es presión".
Glustein también prevé que "los dólares alternativos van a subir porque para varios va a ser el único segmento donde van a poder acceder a divisas para importar, a sabiendas que la renovación de stock urge y en el exterior podrían no aceptar la imposición de las autoridades monetarias de pagar en recepción".
Puede visualizar la nota original en iProfesional.