La empresa canadiense de cadenas de bloques y cripto DMG Blockchain Solutions Inc. (DMG) anunció esta semana el desarrollo de una plataforma de gestión de cadena de suministro mundial para la industria legal del cannabis.
La iniciativa está relacionada con la legalización del consumo de marihuana de forma recreativa en Canadá. Hasta ahora, solo estaba permitida de forma legal para uso medicional.
Según el Ministerio de Salud del Canadá, actualmente hay más de 120 productores de cannabis con licencia en su país. Al respecto, uno de los principales productores ya ha declarado que la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro podrían dar lugar a “falta de stock” cuando la nueva ley entre en vigor.
¿Adiós a los escribanos?: de la mano de blockchain, empresas argentinas están cambiando la forma de firmar contratos
DMG ya inició negociaciones con actores de la industria de la marihuana, laboratorios de garantía de calidad, distribuidores y reguladores para lanzar su solución de cadena de suministro de cannabis. Entre las capacidades previstas de la nueva plataforma de blockchain, la empresa cita la interoperación con sistemas heredados, la incorporación de nuevos participantes, así como la retirada de productos defectuosos.
El director ejecutivo de DMG, Dan Reitzik, aseguró que "la emergente industria del cannabis exige soluciones de gestión de productos y la cadena de bloques es la opción más lógica". Además, añadió que "el primer uso de la cadena de bloques fue Bitcoin" (BTC), pero el uso perfecto es la gestión de la cadena de suministro de productos controlados como el cannabis".
Según las estadísticas proporcionadas por DMG, el mercado del cannabis es una industria de u$s23.000 millones sólo en el Canadá, mientras que 13 millones de consumidores recreativos producirán u$s6.000 millones en ingresos.