Las criptomonedas, entre ellas Ethereum (ETH) no pueden dejar atrás su racha bajista. Quizás por eso, Ballenas y Tiburones, es decir, los inversores con grandes bolsillos de ETH se deshacen de sus tenencias.
Las ballenas y tiburones de Ethereum descargaron 3,3 millones de ETH equivalentes a unos u$s4.200 millones en las últimas 5 semanas, según indicaron los analistas de la firma en un tuit.
Las ballenas y tiburones se refieren a los grandes inversores de una criptomoneda. En este caso, direcciones que mantienen entre 100 y un millón de ETH.
Sin embargo, desde que comenzaron las ventas masivas en las últimas cinco semanas, se registraron una caída del 12.7% en la relación ETH/BTC.
La tendencia se produce después de que los grandes cetáceos acumularan importantes cantidades de ETH durante el período anterior, según Santiment.
Ethereum y los números que no cierran
Los datos disponibles de ultrasound.money muestran que Ethereum se volvió deflacionario por primera vez desde que completó su migración a una red Proof-of-Stake.
La deflación, es decir un descenso prolongado, podría estar relacionada con el lanzamiento de un nuevo proyecto cripto, XEN, que requirió acuñación y un breve aumento de la actividad en la red.
Según los datos, solo XEN es responsable de quemar 3,527 ETH, que es más del doble de la cantidad quemada por el protocolo DeFi líder Uniswap.
Asimismo, el precio de ETH tuvo problemas desde que completó The Merge. El valor del activo disminuyó más de un 9% en los últimos 30 días.
Una red cuestionada
Mickey Koss, uno de los principales economistas que cuestionan a Ethereum, apuntó que las preocupaciones del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, sobre la minería eran "infundadas y estructuradas sobre una falsa comparación entre los dos sistemas".
"La prueba de trabajo es innovación; el consumo eléctrico no es una falla del sistema", sostuvo al mantener que la minería no conllevaba únicamente un costo energético.
Los que defienden a Ethereum suelen resaltar que luego de The Merge el consumo de energía se redujo en un 99,8%.
"Si bien es cierto que bajó el gasto tras la abandonar la minería, también podría aumentar la centralización", según Koss.
Además, el experto explicó que la prueba de trabajo hace que las redes de criptomonedas mantengan "vínculos con el mundo real" al existir un coste eléctrico de por medio, y que, en cambio, la prueba de participación "corta" estos vínculos.