El programa RePyme creado por el Banco Provincia, desarrollador de la billetera digital Cuenta DNI, lleva otorgados desde su lanzamiento más de $503.000 millones en créditos con tasas atenuadas a 17.394 pymes.

El 62% de las empresas asistidas pertenecen al sector comercial y al agropecuario, que se reparten ese porcentaje en partes iguales. Le siguen: Servicios (18%), Industria (17%), y Construcción (3%). 

"RePyme nació de una definición política del gobernador Axel Kicillof, para quien el rol central de la banca pública es impulsar el crédito productivo con eje en las pymes, para potenciar el desarrollo de la economía y generar empleo de calidad", expresó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. 

Y añadió: "En menos de tres años nuestro stock de créditos a empresas creció de 28 a 52% y las pymes incrementaron más de 11% su participación en la cartera del Banco". 

El mayor volumen de financiamiento se otorgó a través del descuento de 470.000 cheques electrónicos por un total de $267.000 millones.

Banco Provincia implementó este nuevo medio de pago digital en julio de 2020 y su adopción por parte de las pymes fue inmediata, al punto que el descuento de eCheqs cuadruplica al de cheques en papel, que apenas acumula $63.500 millones 

Fomenta de pago digital

Una linea de crédito más accesible

Recientemente la banca pública bonaerense puso en marcha un nuevo esquema de tasas que garantiza a empresas y personas las mejores condiciones del mercado a la hora de tomar un crédito.

El financiamiento más accesible para los sectores productivos se da precisamente en el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo a través de los canales digitales. 

La línea de capital de trabajo superó los $170.000 millones distribuidos en 38.290 créditos. Dentro de esta cifra hay 5.474 préstamos que fueron gestionados de manera online a través de BIP Empresas, una posibilidad que Banco Provincia lanzó al mercado en mayo de 2021. 

El programa de financiamiento productivo Reactivación Pyme de Banco Provincia fue presentado por el gobernador Axel Kicillof en La Matanza, el 5 de febrero de 2020, como parte de un conjunto de acciones desde diferentes áreas del Gobierno provincial destinadas a recomponer el entramado productivo bonaerense. 

Desde entonces, las diferentes líneas RePyme, todas con tasas atenuadas, se posicionaron entre los productos más utilizados por las empresas. 

En una distribución geográfica, la mayor cantidad de créditos se otorgó en la región norte del Conurbano, con más de $74.500 millones. Le siguen: CABA ($68.100 millones); Conurbano oeste, ($50.600 millones); Conurbano Sur ($41.000 millones); Bahía Blanca ($35.800 millones); y Mar del Plata y alrededores, ($32.700 millones).

Mejor acceso a los créditos

Préstamos personales

Los préstamos personales también siguen con la cuota más baja del sistema. En línea con el objetivo de favorecer el acceso al crédito de empresas y personas, la banca pública bonaerense presentó un nuevo esquema de tasas que lo convierte en uno de los más bajos del sistema financiero argentino.

La iniciativa, que aprobó el Directorio del Banco encabezado por Juan Cuattromo, se da en medio del año del Bicentenario.

El principal diferencial se da en aquellos créditos que se gestionan a través de los canales digitales.

De acuerdo con este nuevo esquema, la tasa más baja es para la línea de descuento de cheques electrónicos (eCheqs) del Programa RePyme.

Para el tramo de hasta 90 días ofrece una tasa de 54% anual, un interés que está de 2 a 34 puntos porcentuales por debajo al de los otros bancos.

Lo mismo ocurre con los créditos para Capital de Trabajo, con plazos de 12 meses.

 

Te puede interesar