Habemus nuevo dólar. El Gobierno estipuló que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
Como consecuencia, el nuevo tipo de cambio resultante cotizará a un valor de $314 según los valores actuales.
La medida abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, y máquinas tragamonedas, detalló Télam.
Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar se ubica en $314.
Dólar a $300: los más afectados por la medida
Teniendo en cuenta los datos de agosto como parámetro, no se verán afectados el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas, que suelen usarla para pagar aplicaciones y streaming.
Por esta razón, para calcular el "dólar Netflix" hay que añadir 21% de IVA; 8% del Impuesto PAIS; y 35% de adelanto de Ganancias.
Los consumos por un valor inferior a u$s300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.
El fin de la medida -que empezará a regir el miércoles 12 de octubre luego de su publicación en el Boletín Oficial- es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción nacional.
Al mismo tiempo, la iniciativa encarecerá el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.
En ese sentido, unas 3.000.000 de personas realizaron consumos con tarjeta en dólares en agosto pasado, de las cuales 2,8 millones hicieron gastos por menos de u$s300 en el mes, a un promedio de u$s22 dólares cada uno, equivalentes al 19% del total de gastos con tarjeta del mes.
Mientras que 200.000 personas efectuaron gastos superiores a u$s300 por una cifra promedio de u$s1.314, equivalentes al 81% del total de gastos con tarjeta.
Dólar: cómo evitar el impuestazo con criptomonedas
La norma también aplicará a quienes deseen traer al país equipamiento para minar bitcoin u otras criptomonedas, que deberán hacerlo a dólar 25% más caro para ingresarlos al país.
Sin embargo, puntualmetne en el sector de las criptomonedas, existe una forma para evitar los impuestos a la compra de dólares: las tarjetas prepagas cripto, que se caracterizan por:
- Ser identificadas como "de crédito" por las terminales de cobro, por lo que sirven para comprar en comercios y sitios web del mundo
- Funcionar como las "de débito": el límite es el saldo de la caja de ahorro virtual, ya sea en pesos o moneda digital.
Y tienen otra ventaja: todos los pagos en comercios (físicos u online) ofrecen un reembolso (cashback) en cripto, algo vital para el bolsillo de los argentinos para hacerle frente a la inflación.
¿Cuáles son las tarjetas cripto que ya se pueden conseguir en Argentina?
Luego de que BuenBit, Lemon Cash y Belo introdujeran sus plásticos en el mercado local, Binance eligió a la Argentina como primer destino de Latinoamérica.
"Actualmente, nuestra tarjeta permite recibir pesos argentinos, mediante depósito o la venta de alguna de las criptos disponibles, y con ello precargarla, sin cobros de comisiones adicionales", asegura a iProUP Matías Alberti, Chief Business Manager de Buenbit.
Añade que puede ser usada en todos los comercios adheridos a la red de Mastercard del mundo, abonando con la tarjeta o asociándola a una billetera como Mercado Pago para abonar con QR.
Por su parte, Santiago Di Paolo, ejecutivo de Lemon Cash expresa que "su Visa puede usarse tanto en comercios físicos como digitales, para compras diarias en el supermercado, o para pagar los servicios de música o videojuegos, entre otros consumos".
Con la Lemon Card, los usuarios reciben 2% de reintegro en Bitcoin con cada compra. Según Di Paolo, se trata de "la mejor alternativa para quienes aún no se sienten cómodos comprando criptomonedas, así van entrando de a poco al mundo cripto".
En tanto, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma a iProUP que sus usuarios cuentan con una Mastercard internacional que, además de su formato físico, permite emitir hasta 10 tarjetas virtuales asociables con cualquier proveedor de servicios, como entretenimiento, ecommerce, apps de movilidad, entre otros.
Lanzada en febrero, Beaudroit remarca que el plástico "se puede utilizar en cualquier lugar del mundo, consumiendo el balance de criptomonedas que tengas es Belo".
"También posibilita el retiro dinero cash sin cargo en cajeros en Argentina, no del exterior, ya que está prohibido por regulación y, de esa manera, permite vivir todos los días en cripto", completa.
Este llega un nuevo jugador: la Binance Card permitirá a sus miles de usuarios en el país realizar sus consumos en comercios que acepten Mastercard y acceder a un cashback de 8%.
¿Qué ofrecen las tarjetas cripto de Binance, Lemon Cash, BuenBit y Belo?
Beaudroit destaca que "la tarjeta de Belo se caracteriza por ser la única del mercado hoy que tiene un cashback que va del 2% al 21%. Esto significa que, por cada compra, habrá un reintegro de forma automática en la moneda que uno defina, como Bitcoin, Ether, DAI, USDT o USDC, y recibir ese monto en la cuenta".
El ejecutivo añade que "la tarjeta la podés pausar, eliminar y crear hasta 10 extensiones virtuales, una función útil para cuando se manejan muchos servicios de suscripción o pago que son online".
En tanto, desde Lemon Cash precisan que "con solo tener el dinero en la app ya es posible el uso, eligiendo en qué divisa digital debitar: se hace la conversión automática al pasar la tarjeta para que se debite la moneda digital elegida y el comercio reciba pesos".
"Además, dentro de la app, los usuarios disponen de una opción para pausar la tarjeta o bloquearla rápida y temporalmente en caso de pérdida", remarca Di Paolo.
En Buenbit, un punto para destacar es la integración con otros productos. "Por ejemplo, un usuario puede solicitar un préstamo en criptopesos para cargar la tarjeta y utilizarlo en un viaje o para comprar en comercios donde se prohibieron las cuotas, como Tiendamia", señala Alberti.
El ejecutivo remarca que es una "excelente forma de financiamiento que se puede vehiculizar a través de la tarjeta, con la flexibilidad de armar un plan de cuotas y recibir el 2% en cashback en Bitcoin, Ether o DAI por cada compra. Además, pueden cancelarse cuando y como el usuario quiera".
El plástico también posibilita cualquier compra física u online, abonar servicios (como Spotify o Netflix), adherirse al débito automático y retirar efectivo en cajeros del país y el exterior.
La última en llegar es la Binance Card, que también ofrece reintegros en cada consumo: hasta un 8% en Binance Coin (BNB), moneda digital de la plataforma y la quinta de mayor capitalización. También permite la conversión y el gasto con los saldos en Bitcoin, Ethereum, BNB, USDT, BUSD, USDT y USDC, entre otras.
"Todo reembolso de compras elegibles se depositará automáticamente en tu billetera de fondos, así solo tenés que preocuparte de gastar tus criptomonedas", señalan desde la firma a iProUP.