Después de varios meses de retrasos, la actualización de Cardano Vasil y el hard fork finalmente se puso en marcha el 22 de septiembre. La misma trajo mejoras significativas de rendimiento y capacidad a la blockchain, desde que las nuevas capacidades aportadas estuvieron disponibles el 27 del mismo mes.
La reconfiguración de la red también ayudó a conseguir una mejora en la escalabilidad de smart contracts. Desde que se completó el hard fork, Cardano agregó más de 100 nuevos programas informáticos.
En agosto, la blockchain contaba con alrededor de 3.000 contratos inteligentes, y, en las dos semanas desde la actualización, se pasó de unos 3.292 a más de 3.400.
Las repercusiones en Cardano tras el Hard Fork
A pesar de haber potenciado la llegada de nuevos smart contracts, el hard fork no tuvo repercusiones considerables en las actividades de participación en la red.
La actualización de Cardano Vasil ayudó a conseguir una mejora en la escalabilidad de smart contracts.
El valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de la plataforma se mantuvo sin ningún aumento desde la actualización.
La apuesta por ADA de Cardano tuvo un incremento muy moderado desde Vasil, y se acercó a los u$s150 millones la semana pasada.
De todas formas, ese número se encuentra muy lejos del TVL máximo que se alcanzó a fines de marzo de este año, con unos u$s326 millones.
Por su parte, las transacciones en la red también fueron inestables desde el hard fork, según informó Cardano Blockchain Insights.
ADA: ¿cómo afectó Vasil en su precio?
ADA de Cardano tuvo una tendencia bajista desde la actualización de Vasil, en medio de un mercado complicado para la mayoría de las criptomonedas.
Hasta el 23 de septiembre, el activo digital cotizó en unos u$s0,473, pero tuvo una caída en los últimos días, que lo dejó en u$s0,415.
ADA de Cardano tuvo una tendencia bajista desde la actualización de Vasil.
A su vez, pese a no haber aumentado la cantidad de pagos por transacción en Cardano, que puede contener muchos, sí fueron más altos que antes.
Además, desde la actualización, la cantidad de direcciones activas por día también tuvo un incremento.
Hard Fork Vasil de Cardano: en qué consiste
Vasil llegó en simples palabras para traer mejoras significativas de rendimiento y capacidad. La plataforma sumó beneficios constantes en los últimos dos años, como la facultad de albergar más contratos inteligentes y tokens no fungibles (NFT).
Aún así, Vasil representa la actualización más importante desde la bifurcación dura Alonzo, completada el año pasado.
Según sus fundadores, Vasil agilizará el flujo de la red y mejorará la capa de consenso, un cambio que facilitará la creación de bloques y permitirá mayores ganancias en el sistema.
"Entre sus mejoras, se verán aplicadas numerosos avances en el lenguaje de desarrollo Plutus (herramienta que proporciona un lenguaje de programación propio para Cardano), permitiéndole a los desarrolladores crear aplicaciones más potentes, seguras y eficientes", ilustra a iProUP Lucas Machiavelli, embajador y cofundador de la Fundación Cardano en Latam.
Por su parte, Mariano Galdo, CEO de Grava Digital, resalta a iProUP que se trata de una "iteración" en el desarrollo dentro de un roadmap definido: "A partir de la arquitectura anterior, se le suman a esta nuevas partes que aportan estabilidad, performance y escalabilidad".