La Unión Europea le impuso una nueva sanción al país que sigue en guerra con Ucrania. Todos los detalles de la medida y cómo afecta a su economía
07.10.2022 • 19:50hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
Vuelven a sancionar a Rusia y Putin no podrá pagar con criptomonedas
El bloque europeo decidió endurecer aún más sus sanciones contra Rusia a medida que la invasión en Ucrania avanza.
La Unión Europea (UE) dio a conocer un nuevo paquete de sanciones, entre las que se incluye una prohibición específica para los servicios con criptomonedas.
Específicamente, la medida restringe la prestación de servicios de cuentas, monederos u otros servicios de tenencia de criptomonedas a los rusos, bloqueando los pagos con dichos activos.
"El paquete acordado incluye una serie de medidas mordaces destinadas a reforzar la presión sobre el gobierno y la economía rusos, debilitar las capacidades militares de Rusia y hacer que el Kremlin pague por la reciente escalada", informó el comunicado, que especifica más adelante la sanción relacionada con monedas digitales.
Sanción para Rusia: prohibidos los pagos con cripto
Esta sanción se trata de "una prohibición total de la provisión de servicios de billetera, cuenta o custodia de criptoactivos a personas y residentes rusos, independientemente del valor total de esos criptoactivos".
Como señala CoinDesk, la sanción endurece una regla anterior que se estableció en abril e imponía un límite de 10.000 euros (u$s9.900) a los pagos con criptomonedas a billeteras europeas.
La prohibición, que reduce este límite a cero, se aplicará a ciudadanos, residentes y entidades rusos, a menos que vivan en el bloque.
Las autoridades europeas decidieron que está prohibido pagar con cripto en Rusia
Nuevo paquete de sanciones contra Rusia: también fue afectado el precio del petróleo
Más allá de las sanciones relacionadas a las transacciones con activos digitales, el paquete añade una serie de prohibiciones que buscan en gran medida imponer un límite en el precio del petróleo ruso.
Las sanciones incluyen un tope de precio para el comercio marítimo del hidrocarburo y prohibiciones de importación por un total de hasta u$s6.816 millones (unos 7.000 millones de euros).
Se trata del octavo paquete de medidas económicas y políticas contra Rusia después de la invasión en febrero.
Los formuladores de políticas europeos presionaron para implementar sanciones más severas contra el país comandado por el presidente Vladimir Putin en respuesta a la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.
"Este nuevo paquete de sanciones contra Rusia es una prueba de nuestra determinación de detener la maquinaria de guerra de Putin y responder a su última escalada con "referéndums" falsos y la anexión ilegal de territorios ucranianos", resaltó Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.
"Estamos golpeando aún más la economía de guerra de Rusia, limitando las capacidades de importación/exportación de Rusia y estamos en la vía rápida para liberarnos de la dependencia energética rusa" añadió.
Y completó: "También estamos apuntando a los responsables de la anexión ilegal de territorios ucranianos. La UE apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".