En los últimos días, Cardano (ADA) tuvo un descenso de u$s4,26 por unidad en su precio, que arrancó la semana en u$s0,42 por unidad.
Cardano celebró recientemente su quinto cumpleaños. La moneda recorrió un largo camino desde donde comenzó, aunque los escépticos no están seguros de hasta dónde podrían llegar Cardano y ADA.
Algunas de sus características es que cuenta con varias capas, que son una capa de transacciones y utilizan su criptomoneda ADA.
Además, cuenta con una capa de computación que es donde se ejecutan los Smart Contracts.
Se centra en varios hitos que son: la fundación Byron, descentralización Shelley, Smart contracts Goguein, escalabilidad Basho y gobierno Voltaire.
Cardano tiene una gran comunidad alrededor que apoyan su moneda, así como los propios mercados.
Detractores de Cardano
Según Evan Van Ness, el popular maximalista de Ethereum, "Cardano no es más que una zombiechain", ganando su tracción de ADAbots.
Al comparar las transacciones por segundo en Cardano vs Uniswap, Ness precisó que el primero tiene menos de una transacción por segundo, que fue sustancialmente menor que la de Uniswap.
A pesar del exitoso lanzamiento de Vasil en la mainnet ocurrido el 22 de septiembre, aparte de los altos volúmenes sociales, ADA no experimentó aumentos importantes en términos de precio o actividad de los usuarios.
Sin embargo, con el porcentaje del suministro total de stablecoins en poder de las ballenas (con más de u$s5 millones como mínimo), fue evidente que las ballenas ADA notaron una menor confianza.
Cardano: cómo fue el Hard Fork Vasil
Vasil llegó en simples palabras para traer mejoras significativas de rendimiento y capacidad.
La plataforma sumó beneficios constantes en los últimos dos años, como la facultad de albergar más contratos inteligentes y tokens no fungibles (NFT).
Aún así, Vasil representa la actualización más importante desde la bifurcación dura Alonzo, completada el año pasado.
Según sus fundadores, Vasil agilizará el flujo de la red y mejorará la capa de consenso, un cambio que facilitará la creación de bloques y permitirá mayores ganancias en el sistema.
"Entre sus mejoras, se verán aplicadas numerosos avances en el lenguaje de desarrollo Plutus (herramienta que proporciona un lenguaje de programación propio para Cardano), permitiéndole a los desarrolladores crear aplicaciones más potentes, seguras y eficientes", ilustra a iProUP Lucas Machiavelli, embajador y cofundador de la Fundación Cardano en Latam.
Por su parte, Mariano Galdo, CEO de Grava Digital, resalta a iProUP que se trata de una "iteración" en el desarrollo dentro de un roadmap definido: "A partir de la arquitectura anterior, se le suman a esta nuevas partes que aportan estabilidad, performance y escalabilidad".