Se desconoce el paradero del cofundador de Terra. Sin embargo, a través de sus redes sociales, Do Kwon aseguró no estar "en fuga"
19.09.2022 • 17:32hs • Virales
Virales
Corea del Sur solicitó la ayuda de Interpol para atrapar a Do Kwon, que permanece desaparecido
Los fiscales de Corea del Sur le solicitaron a Interpol que emita una notificación roja contra el cofundador de Terra, Do Kwon, debido a que desconocen su paradero. Unos días antes Kwon habría tenido una orden de arresto por "violar la Ley de Mercado de Capitales".
Según el informe, las autoridades surcoreanas acudieron a la organización policial internacional para capturar a Kwon, quien, aseveran, se niega a cooperar en la investigación sobre el colapso de los tokens UST y LUNA, de Terra, y se cree es prófugo de la justicia de Corea del Sur.
Una notificación roja de Interpol es un llamado a las fuerzas del orden en todo el mundo para restringir viajes transfronterizos, evitar la emisión de visas y "arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar", como indica TechCrunch.
Las noticias se producen a medida que se intensifican los esfuerzos de las autoridades surcoreanas para capturar a Kwon. El cofundador y CEO de Terraform Labs, dirigió el desafortunado proyecto de criptomonedas Terra, cuya implosión en mayo borró más de u$s40.000 millones del mercado y causó estragos en el ecosistema de activos digitales.
Fiscales de Corea del Sur buscan a Kwon
Después de varios meses de investigación, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl emitió una orden de arresto contra el cofundador el miércoles de la semana pasada.
Tanto a él como a un grupo de empleados de Terraform e implicados en el proyecto, quienes también enfrentan ordenes de captura, se los acusa de violar Ley de Mercados de Capitales del país.
Do Kwon fue acusado de violar la Ley de Mercados de Capítales de Corea del Sur
La orden estuvo seguida de una solicitud para cancelar el pasaporte de Kwon. Según reportó The Block, que recogió un informe de un medio de noticias local, los fiscales de Corea del Sur le pidieron el jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores del país que invalidará el pasaporte de Kwon, lo que le impediría viajar.
Las autoridades señalaron en ese momento que Kwon "obviamente estaba prófugo y no tiene intención de comparecer ante nosotros para ser interrogado".
Los informes sugerían que Kwon se encontraba en Singapur, hasta que un artículo de Reuters expresó lo contrario el sábado tras que la policía de Singapur revelara que el acusado no se encontraba en la ciudad-Estado.
"Hemos iniciado el procedimiento para colocarlo en la lista de notificaciones rojas de Interpol y revocar su pasaporte", destacó la fiscalía, según la cobertura de The Block.
Kwon asegura que no está en la fuga
El drama continuó escalando el sábado, después de que el propio Kwon abordará los informes en un hilo de tweets.
"No estoy «en fuga» ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar", expresó el aludido en una publicación en la red social.
Do Kwon insiste con que el no está en fuga
"Estamos en el proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones: nos hemos mantenido en un listón de integridad extremadamente alto y esperamos aclarar la verdad en los próximos meses", añadió en ese hilo.
En esa misma publicación, señaló que revelaría su ubicación a las personas si son amigos, tienen planes de reunirse o están involucrados en un juego web3 basado en GPS.
"De lo contrario no tienes por qué saber las coordenadas de mi GPS", amplió Kwon. El acusado concluyó el hijo de tweets con un emoji de copas brindando.
"Uno puede decir mucho sobre una sociedad por la forma en que cría a sus jóvenes y entierra a sus muertos", escribió en otro tweet ese mismo día.