La suba de tasas de interés de política monetaria que este jueves 15 de septiembre el Banco Central (BCRA) -que pasó de 69,5% a 75%- comenzará a regir a partir de este viernes 16 de septiembre e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.
En el caso de los depósitos de hasta $10.000.000 hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 75% -antes era de 69,5%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual de 6,25% y de 107% anual.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, cifra que representa una tasa efectiva anual de 91%.
Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $6.250.
Sin embargo, si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $6.640.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $207.000. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.
Los economistas descontaban que el Banco Central aplicaría nuevas subas en las tasas de interés.
La ventaja de los plazos fijos UVA+1
Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1.
Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 63,75%.
Actualmente, es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
Las expectativas de los especialistas
Las expectativas de los distintos analistas coincidían en que el BCRA optaría por una nueva suba de tasa, pero varíaban los pronósticos sobre el nivel en que lo haría.
Para el director de Epyca Consultores, Martín Kalos, el Banco Central buscaría dar una señal al mercado de que se propone realmente combatir la inflación para "construir algo de credibilidad".
Desde el arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el BCRA subió de forma progresiva las tasas de interés
Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideró que el Banco subirá la tasa de interés de política monetaria en, "por lo menos", 500 puntos básicos, y la ubicaría por arriba de 74,5%.
Según la economista, eso llevaría el rendimiento de inversiones en pesos a un nivel del 6,24%, acercándolo al nivel de aumento de precios en agosto.
El economista Pablo Albornoz, de la Consultora Invecq, estimaba que el BCRA aplicaría una suba de tasas moderada, considerando que la inflación núcleo fue de 6,8%, por debajo de lo esperado.
No obstante, también adviertió sobre un probable "ajuste agresivo", en línea con el que se aplicó el mes pasado, que fue de 8,5%.
En ese sentido, Albornoz no descartó que el BCRA intentara dar una fuerte señal en cuanto a las tasas para mantener la calma cambiaria que se vivió durante las últimas semanas.