De manera muy sencilla se puede apostar por la moneda norteamericana para robustecer la cartera de inversiones. Los detalles, a continuación
13.09.2022 • 08:03hs • Alternativas
Alternativas
¿Cómo evitar el cepo a la compra de dólares de manera legal?
El Gobierno endureció el cepo a la compra de dólares para atesoramiento a la cotización oficial y decidió incluir en el extenso listado de quienes no pueden acceder a quienes solicitaron mantener los subsidios en sus tarifas de subsidios energéticos.
Este "cepo recargado" le imposibilitará a cerca de 9 millones de personas la compra de u$s200 mensuales en los bancos.
Pero existen diferentes alternativas para saltar esta restricción de manera legal y de manera muy sencilla. A continuación, te explicamos las más destacadas.
Dólar MEP: ¿es la más conveniente para los ahorristas?
El dólar MEP también es conocido como "Bolsa" o "financiero", y consiste en un tipo de cambio que es operado en el mercado de capitales.
Surge a partir de la compra de un activo financiero, o bono, en pesos y su posterior venta en la moneda de los Estados Unidos.
Al no tener la restricción del cupo mensual para comprar u$s200, se convirtió en una gran alternativa para dolarizarse a un precio más barato que el blue.
MEP y criptomonedas, alternativas para evitar el cepo
El tipo de cambio que se obtiene se presenta a través de la división entre el precio en pesos argentinos y la cotización en dólares estadounidenses.
Los únicos impuestos que se pagan con este tipo de dólar vienen de las comisiones de los agentes financieros, quienes cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estos intermediarios se llevan apenas un pequeño porcentaje de la transacción, que ronda entre el 1% y el 2% total por la compra y la venta de los activos.
Dólar bitcoin: cómo funciona y por qué es una alternativa legal para la compra de dólares
Estas divisas digitales aspiran a posicionarse como moneda transaccional y de reserva de valor al brindar paridad con el dólar, la plata, el oro u otros activos, a la vez que van creando un ecosistema de empresas e individuos que las utilizan.
Hay cientos de stablecoins en el mercado; con sus pro y contras, muchas de ellas van perfeccionando sus protocolos a medida que se testean para hacerse más seguras. Entre las más conocidas por los argentinos se encuentran:
- DAI: es descentralizada y está colateralizada en otras criptomonedas
- Tether (USDT): conrespaldo en dólares y préstamos a empresas
- USD Coin (USDC): sus reservas son billetes estadounidense y bonos
Igualmente, hay que destacar que no existe un activo, financiero o cripto, 100% libre de riesgo. Este dato es clave al momento de analizar dónde invertir y qué riesgo se está dispuesto a tomar.
Las criptomonedas estables es una de las opciones más elegidas por los argentinos
Cómo funciona el dólar cripto
Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, comenta que las stablecoin pueden funcionar perfectamente como una inversión en un contexto inflacionario como es el que atraviesa la Argentina.
Al respecto, señala: "Recordemos que una inversión, para ser tal, y no ser simplemente un ahorro, tiene que generar más valor, que lo que uno adquiere".
Y añadió: "Seguramente esto implica un riesgo pero se puede llegar a ver como una inversión dado el contexto inflacionario, donde existe un costo oportunidad, igual a inflación por sostenerse en dólares. De ahí, que se diga que el invertir es en dólares".
¿Cuáles son los diferentes tipos de stablecoins que existen?
No todos los criptodólares son iguales: existen cuatro tipos según su forma de respaldo.
Lo que recomiendan los expertos es informarse sobre cada moneda y sus colaterales, y leer bien la letra chica de los protocolos antes de exponerse a una inversión o resguardo.
- Stablecoins con colateral en dinero fiat: tiene reservas en dinero fiduciario que fijan una paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que se supone que existe al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido.
- Stablecoins con colateral híbrido: este tipo de monedas combinan dinero fiat y criptomonedas, como DAI, que comenzó a ser muy usada en la pandemia por freelancers y empresas locales de tecnología y exportación de servicios.
- Stablecoins algorítmicas: la moneda estable algorítmica más conocida es UST, del ecosistema Terra, que en mayo perdió su paridad con el dólar y derivó en la bifurcación de la red, además de conmocionar al mundo cripto.
- Stablecoins con colateral cripto: se trata de monedas cuyo respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin, que si bien tiene una capitalización menor que las más utilizadas va en aumento.