La Fusión de Ethereum (The Merge) se encuentra a la vuelta de la esquina, una actualización que promete hacer más escalable la red y minimizar los costos para operar en la misma.
La actualización está programada para llevarse a cabo entre este 13 y 15 de septiembre, tras superar un proceso inicial de prueba en algunas plataformas.
Como consecuencia de esta inminente actualización, la cotización de la criptomoneda creada por Vitálik Buterin vislumbró un impulso en los últimos días y mantiene con expectativas a miles de inversores.
Ethereum: cuánto creció la criptomonedas en vísperas de The Merge
En la última semana, Ether (ETH) escaló 8% y superó los u$s1.590 por unidad, en tanto que su capitalización de mercado se ubica en torno a los u$s210.855.296.304.
La criptomoneda rozó valores cercano a u$s1.730 cada una este lunes 12 de septiembre, y luego inició un fuerte descenso, según datos de CoinMarketCap. Días atrás, incluso, tocó los u$s1.789 por unidad.
De estas forma, Ether se encuentra en su mejor valor de los últimos 20 días, desde el 19 de agosto cuando rondó los u$s1.850 por unidad.
Un análisis técnico planteado por el usuario trader "@rektcapital" en Twitter sugirió que la criptomoneda logró cerrar la semana pasada en una "zona clave", tratandosé de un soporte importante desde la corrida alcista del año pasado.
Ethereum: ¿por qué The Merge es un cambio histórico?
Julián Colombo, jefe de Políticas Públicas de Bitso, subraya a iProUP que esta "transición consiste en la fusión de dos capas de la red que hoy corren en paralelo: la de ejecución, que se utiliza actualmente bajo PoW; y la de consenso, conocida como Beacon Chain, que funciona bajo PoS", indica.
"Con este cambio, la minería tradicional queda en el pasado e iremos a un sistema en que los propietarios de ethers pueden depositar sus activos para validar transacciones", explica. Según Colombo, este cambio es positivo, ya que es una solución más amigable con el medio ambiente y escalable para aumentar las transacciones por segundo.
Nicolás Verderosa, director ejecutivo de Gangsters Paradise, resalta a iProUP que "esto representa un gran salto y un avance tecnológico, pasando de la necesidad de máquinas que validen transacciones a una forma más eficiente y económica".
"Significa un hito en la historia de las criptomonedas. Hemos seguido de cerca este desarrollo y por ello lo apoyamos", declara Colombo y puntualiza que representa un "paso emocionante en la realización de la visión de Ethereum", que beneficiará al ecosistema cripto en general.
Según el experto, "el mecanismo de consenso cambia a favor de un esquema de validación a cargo de quien posea tenencias de ETH en lugar de equipos de minería. Así, el consumo de energía caerá hasta 99,95%".
Y añade que la modificación también hará fluctuar menos los precios, ya que los mineros venden ethers diariamente para paliar sus costos, algo que con PoS no ocurrirá.
"Durante los seis a 12 meses después del Merge, los nuevos ethers que creen los validadores no estarán en circulación, porque no se permitirá retirarlos antes de ese lapso. Esto, sumado a una menor emisión, dará como resultado la reducción de la presión de venta", sintetiza.