No parece lejano, solo unas semanas atrás, pero el precio Bitcoin (BTC), giraba en torno a los u$s24.000. Sin duda era un valor bajo si se lo compra con el techo histórico al que llegó en diciembre del 2021 cuando superó los u$s68.000, aunque hoy el activo enfrenta su doinio más bajo en 4 años.

No obstante, desde hace unas semanas la moneda con mayor capitalización de mercado rondó los u$s20.000 y hoy se encuentra en u$s18.755, según datos del sitio Coinmarketcap. Esta caída representa su nivel más bajo desde el 3 de junio.

¿Bitcoin podría bajar más?

Por otro lado, esta baja del mercado cripto está en línea con el comportamiento de los mercados de acciones en los que, por ejemplo, el índice S&P 500 cayó este martes un 0,41%, ante la preocupación de los operadores por que la Reserva Federal pudiera mantener una agresiva política de tasas de interés en su campaña para controlar la inflación.

Además, es común que Bitcoin se negocie a la baja cuando hay una mayor especulación de una política monetaria más agresiva.

"Cada intento fallido de romper la zona de resistencia justo por encima de los u$s20.000 aumentó la probabilidad de una prueba del fondo del rango de precios cerca de los u$s18.000", apuntó a CoinDesk Joe DiPasquale, director ejecutivo de fondos de cobertura criptográficos BitBull Capital.

No obstante, también señaló: "desde una perspectiva técnica, el precio se mantiene en línea con las proyecciones, y estaría buscando acumular entre aquí y los u$s15.000".

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

Otros motivos de la baja

El mercado de criptomonedas sufre una fuerte huida de capitales desde noviembre del año pasado cuando, después de alcanzar una capitalización total de 3 billones de dólares, hoy reúne menos de un tercio de esa cifra: u$s920.000 millones.

El fin de la política de tasas bajas a nivel mundial, la aceleración de la inflación, los problemas energéticos en Europa y el inicio de la recesión en las principales potencias económicas signaron el fin de un ciclo alcista de las criptomonedas que, después de haber tocado un piso en diciembre de 2018, multiplicó un 3.300% el volumen de dinero que ingresó a cripto hasta noviembre de 2021.

Durante ese período, el mercado cripto pasó de manejar un volumen de dinero de u$s92.000 millones a los u$s3 billones el 10 de noviembre de 2022, según publicó Telam.

Las malas noticias a nivel macro se le sumaron problemas intrínsecos de la joven industria cripto, como el colapso del ecosistema de la stablecoin Terra, la desaparición del fondo de cobertura Three Arrows Capital y las quiebras de Voyager Digital y Celsius Network, entre otros casos resonantes.

Te puede interesar