El intento de asesinato a una de las figuras clave de la escena local no deja de poner en alerta al mercado bursátil.
Este lunes será el primer día hábil después del atentado, lo que genera que el mercado tenga volatilidad.
"Si sirve para que oficialismo y oposición bajen los decibeles de la confrontación y se empiecen a mostrar más conciliadores, podría ser muy bueno, como lo que pasó con la pandemia, cuando había una situación grave y los tenías a Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández y Axel Kicillof en la misma mesa. Pero si escala el conflicto, va a ser malo", reflexionó un broker.
Sin embargo, los operadores de la City no prevén que haya un salto abrupto como el que ocurrió en julio, cuando el blue llegó a alcanzar los $350 o el CCL tocó récord de $340 tras la incertidumbre que causó la renuncia de Martín Guzmán a Economía.
De todos modos, los especialistas aclaran que la fluctuación que muestren los dólares paralelos la próxima semana dependerá, en parte, de las señales que se den durante el fin de semana desde todo el arco político.
Asimismo, en el mercado advierten que si este ataque no es un hecho aislado y escalan la violencia y la tensión política, los dólares libres "no tendrán techo" porque "hay muchos pesos y los argentinos tienen como refugio de valor al dólar".
Dólar y una semana clave
Lunes clave
El economista Federico Glustein señaló que "cuando hay un episodio político suele haber reacciones en el tipo de cambio paralelo, con lo cual, no sería extraño que suceda" un salto.
Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, enfatizó que no cree que tenga incidencia "ni para arriba ni para abajo" en el valor de los dólares, aunque advirtió que si se generara "más conflicto social porque la política no logra reducir las tensiones, entonces podríamos ver movimientos" en las cotizaciones de los tipos de cambio libres.
"Pero por ahora, no creo, porque veo que los políticos en general se unieron detrás de la situación. Entonces, están dando alguna señal de contención y de tranquilidad; hay que ver cómo se van dando estas marchas y si hay conflictos o no", alegó.
Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, consideró que el atentado "es algo que añade volatilidad" a los dólares financieros, aunque acotó: "Tampoco veo una suba muy fuerte".
"Va ser clave lo que pase el fin de semana, y que comenten de ambos lados del arco político, que aporten para descomprimir", aseveró Ruiz Palacios.
De igual lectura, el analista financiero Christian Buteler comentó: "No veo los tipos de cambio saltando por este motivo".
En el centro de la escena política
Para el analista Gustavo Ber, "la gravedad de los sucesos continúa instalando a la política en el centro de la escena, con fuertes tensiones y polarización que rápidamente deberían ir quedando atrás. Así, se puede abrir espacio para lograr amplios y consensos responsables en un clima institucional robusto que provea las condiciones necesarias para encarar los serios desafíos económicos".
Asimismo, Glustein destacó que "hay que ver qué va a pasar a partir de ahora, cómo lo toman los agentes, si como algo aislado o se genera una reacción de expectativas negativas, con un cambio de escenario; si eso pasa, se dispararán las cotizaciones, no tengo dudas".
A su vez, un análisis de GMA Capital recalcó que " la política también importa en el valor del dólar financiero y el humor de los inversores; lamentablemente, los acontecimientos del jueves por la noche (el intento de magnicidio y la reacción de todo el arco político) prometen inyectar renovadas dosis de incertidumbre a un mercado en el que la estabilidad es siempre precaria".
El dólar blue se mantuvo el viernes en $285, el mismo valor de la jornada previa, y en la semana bajó $7. Dado que no hubo operaciones bursátiles, la última referencia del CCL es que cerró el jueves en $288,74 y el MEP terminó en $281.
Consultado sobre si por el CCL podría superar el lunes la barrera de los $300 por este clima político, Ruiz Palacios juzgó: "Arriba de $300 no lo veo, me parece demasiado, a menos que escale mucho la situación".
Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, sin dar una proyección sobre si puede superar o no la barrera de los $300, hizo hincapié en que "el clima de incertidumbre y preocupación que genera este tipo de hechos en general provoca que los inversores y ahorristas reduzcan su exposición al riesgo. Por eso, es posible que haya ruido en los mercados; de hecho, este viernes los bonos argentinos en el exterior caen cuando los bonos emergentes tienen un día positivo".
Seman con grandes expectativas
Dólares blue y financieros: ¿de qué dependerá que siga la calma?
Gustavo Neffa, director de Research for Traders, no prevé que el lunes se disparen los dólares financieros debido al atentado y remarcó que "el mercado lo minimizó", lo que se reflejó en la suba de las acciones argentinas en Wall Street.
Según su visión, "el foco del mercado la semana próxima estará centrado en la visita del ministro Sergio Massa a Estados Unidos y lo que pueda traer en la valija" a su regreso de Washington donde se reunirá con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva.
Neffa aseveró que la lupa del mercado también estará puesta "en el nivel de reservas que es imperioso volver a recomponer, y cómo contener una brecha que se había ido a 160% la logran bajar a 110%, pero que es totalmente insuficiente a la luz de los desequilibrios que hay. Y, sobre todo, en combatir la suba de los precios de la economía, ya que aumentan las probabilidades de tener una inflación de tres dígitos incluso este año".
Buteler coincidió que el rumbo de los dólares estará determinado "más por los datos económicos que por el hecho del atentado, y por el resultado de las negociaciones con el FMI".
Plazo fijo común, mal negocio: qué tasa debería ofrecer el BCRA para pelearle a la inflación
Por su parte, GMA Capital planteó que "en lo inmediato, la estabilidad del CCL depende de la delicada situación externa; tras el fracaso del ‘dólar soja’ para acelerar la liquidación de divisas, el bajo stock de reservas netas es la espada de Damocles que pende sobre el calma relativa del CCL", afirmó. Por eso, agregó, "el mercado se mantiene a la espera de nuevas medidas que apunten a engrosar el magro nivel de reservas netas".