En la Argentina comprar Bitcoin (BTC) y criptomonedas se volvió una práctica natural, al ser considerado por los usuarios como una especie de último recurso para quienes no quieren ver sus ahorros desaparecer ante la inestabilidad de la economía y la inflación.

De hecho, cifras de Finder provistas a iProUP demostraron que alrededor de un 15% de los usuarios de Internet adultos ya posee estos activos, lo que equívale aproximadamente a 5 millones de personas.

Incluso, la adopción llegó a tal nivel que las criptodivisas en ya se encuentra en la cuarta posición entre las opciones de ahorro e inversión y solamente son superadas por las alternativas "clásicas" como el plazo fijo, el ahorro en dólares o los fondos comunes de inversión (FCI).

Ante el creciente caudal de usuarios que se presentan en la industria, surge la siguiente pregunta entre los expertos: ¿cómo se compone el criptoinversor argentino promedio?

Criptomonedas: ¿cómo se conforma el inversor argentino promedio?

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, si hay algo que tienen en claro los argentinos es que "con el peso van a perder porque no sirve como reserva de valor".

De acuerdo a un relevamiento de SatoshiTango, cuando se estudia el ecosistema de los inversores cripto en el país puede verse que el 82% esta compuesto por hombres y un 17% por mujeres.

El ecosistema de inversores cripto en Argentina esta compuesto en un 82% por hombres y en un 17% por mujeres, según un estudio de SatoshiTango

Si se analiza la estructura etaria de esos criptoinversores, el grueso de los que apuestan al sector son las personas entre 26 a 35 años (31%), seguido por el rango de 36 a 45 años (30%), es decir, mayormente la generación millennial.

Criptomonedas: ¿por qué invierten los argentinos?

Por otro lado,el informe destaca que un 74% de aquellos que compran criptomonedas en Argentina lo hacen como un método de inversión, un 67% como método de ahorro y el 28% restante como trade.

Estos últimos lo hacen para "cambiar de posición" dentro de las propias criptomonedas, según Di Pace.

Al respecto, el economsita sugiere que no todos se decantan por las criptomonedas tradicionales volátiles, sino que muchos compran las stablecoins, conocidas como "criptodólares" por emparejar el valor de una moneda digital al del billete estadounidense.

Criptomonedas: ¿quienes son los principales inversores?

Entre los factores que le generan confianza al inversor al momento de comprar criptomonedas, se destaca que la recomendación de boca a boca sobre algún activo en particular influye un 65%.

A este indíce le sigue la publicidad en medio de comunicación con un 60% y la validación de la marca de parte de una celebridad o personalidad reconocida con un 35%.

Entre las criptomonedas favoritas a la hora de invertir, las stalbecoins son las más escogidas por los argentinos en el último tiempo

Por otra parte, los argentinos que invierten en criptomonedas son mayormente comerciantes, profesionales de la salud y profesionales de la educación.

Te puede interesar