El dólar blue experimentó un retroceso de u$s6 por unidad durante agosto, el primer mes de gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Por otro lado, los dólares financieros, aquellos que operan en el ámbito bursátil, también experimentaron un leve descenso durante la última jornada bursátil del mes.
El contado con liquidación (CCL), tras tocar en la víspera los u$s300, bajó a u$s292,83 por unidad, aunque en el mes acumuló una suba de 1,7%.
En tanto, el dólar MEP se mantuvo sin cambios en u$s284,78 cada uno y en agosto sumó 3%.
El CCL -el que se utiliza para girar divisas al exterior- durante agosto fluctuó en un rango de entre u$s280 por unidad y u$s300 cada uno, lejos del récord de u$s340 por unidad que tocó en julio tras la incertidumbre causada por la renuncia de Martín Guzmán.
Asimismo, en el mercado consideran que un eventual dólar soja a u$s200 por unidad puede contribuir a mejorar la liquidación de divisas del campo pero estiman que no alcanzaría para cumplir con la meta de reservas comprometida con el FMI para el tercer trimestre.
El Ministro de Economía se enfreta a un septiembre llegó de desafíos
La gestión de Massa en agosto: ¿consiguió una relativa estabilidad?
Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, destacó que "las primeras semanas tras la asunción del nuevo equipo económico liderado por Massa aportaron una relativa estabilidad en el frente cambiario-financiero".
En las primeras semanas se percibieron cotizaciones de los dólares libres estabilizándose y un Banco Central de la República Argentina (BCRA) obsesionado por frenar el drenaje de reservas a partir de acotadas compras netas en el mercado cambiario.
El economista sostuvo que "fuertes subas en las tasas de interés, son señales de una mayor austeridad fiscal, un canje de deuda que permitió despejar gran parte de los vencimientos de los próximos 3 meses, y una devolución de Adelantos Transitorios al BCRA, fueron medidas que buscan moderar expectativas de devaluación y brindar una mayor calma financiera".
En sintonía, Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, juzgó que "los primeros lineamientos en el frente fiscal y el ajuste tarifario más ambicioso que el de Guzmán son señales positivas".
Asimismo, subrayó que "el único punto en la cual la gestión Massa se quedó un poco detrás de las expectativas es el frente cambiario, donde se esperaba acciones más concretas".
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, recalcó que "si bien tras la llegada de Massa la brecha cambiaria descomprimió desde el pico de 160% en julio al 115% actual, no veo un balance positivo en el frente cambiario".
En un mes logró bajar u$s6 el dólar blue
Plan posible para la inflación y dólar
En ese contexto, los economistas coincidieron: "Uno no puede soslayar que el programa del FMI traía consigo ya firmada la aceleración de la inflación y un magro desempeño de la actividad".
Pejkovich agregó que "justamente sobre este punto es sobre el que hay que enfatizar, ningún plan de estabilización traerá aparejado mejores resultados económicos en el corto plazo".
Por lo tanto, se plantea que la discusión debería empezar a circular por cómo repartir esas pérdidas, "antes de pensar en (y prometer) crecer".
"Quizás ahí es donde ningún frente político se anima a hacer público que vienen tiempos aún más difíciles", concluyeron los expertos.