Los gigantes de la industria adoptaron una impensada decisión para hacerle frente a la actual crisis de componentes. Todos los detalles
02.09.2022 • 15:42hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
AMD y NVIDIA sorprenden y bajan el precio de sus tarjetas gráficas: ¿por qué lo hacen?
El mercado de las tarjetas gráficas es una constante montaña rusa y, en ese contexto, las desarrolladoras de tarjetas gráficas para computadores AMD y NVIDIA confirmaron que tienen contemplado reducir el costo de sus productos en septiembre para vender el inventario que queda en sus bodegas.
La información fue explicitada en un informe publicado por el medio Taiwan Economic Daily y difundido por diversos portales.
La decisión fue tomada debido a que hubo esfuerzos importantes por reforzar la producción en tiempos de escasez, y ahora hay un excedente en la oferta disponible.
Esta misma situación fue reconocida por el CEO de NVIDIA, Huang Renxun, y expresó que la compañía tenía un problema con el exceso de unidades disponibles, por lo que harían un reajuste en el precio para comercializar la mayor cantidad posible.
Por su parte, el medio MyDrivers indicó que a NVIDIA se suma AMD y que ambas compañías reducirán notablemente los costos de sus productos a partir del próximo mes de septiembre, ya que el objetivo es recuperar parte de la inversión realizada para aumentar la disponibilidad.
Compensando la demanda
La demanda por las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA tuvo su punto clímax cuando miembros del ecosistema de las monedas digitales vieron una oportunidad en estos dispositivos para minar criptomonedas, por lo que comenzó una batalla entre los mineros y los videojugadores en computadores de alta gama por el preciado hardware.
La empresa multinacional NVIDIA fue fundada en abril de 1993
AMD y NVIDIA anuncia un recorte de costos: los motivos
Esto llevó a que las compañías antes mencionadas lancen productos especialmente diseñados para el sector de la criptominería, con la esperanza de aliviar un poco al mercado en medio de la demanda por las tarjetas tradicionalmente pensadas para computadores convencionales.
A esta competencia se sumó la escasez de chips y componentes debido a la pandemia por COVID-19, situación que también derivó en un aumento en el costo de ciertos productos y servicios.
Sin embargo, esto último jugó tanto a favor como en contra del mercado de las tarjetas gráficas, ya que la situación económica llevó a muchas personas a dejar de lado la compra de hardware para poder asumir otras necesidades.
Para concluir, el aspecto que jugó en contra en tiempos recientes fue la llegada de las esperada actualización para Ethereum, mejor conocida como The Merge, con la cual la minería de criptomonedas vía GPU dará paso a un sistema de fondos en garantía para procesar bloques en la red.
Minería de criptomonedas: ¿de qué se trata?
La minería de criptomonedas es una actividad cada vez más común en la Argentina, ya que permite aprovechar el bajo costo de la electricidad para generar activos que cotizan a valor dólar blue y bajar el riesgo de la inversión, con equipos que mantienen su valor de reventa.
En el mercado cripto existen divisas que "premian" con nuevas monedas a quienes ofrecen su capacidad de cómputo para quienes resuelvan enigmas matemáticos y, de esta forma, validen las transacciones y las escriban en el registro contable conocido como blockchain, y añaden robustez al sistema.
La mineria de criptomonedas es una actvidad cada vez más comun en la Argentina
Esto se debe a la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), un mecanismo que utilizan Bitcoin y Ethererum. En general, se puede minar mediante las siguientes metodologías:
- CPU: son las siglas de unidad de procesamiento de cómputo, es decir, utiliza el procesador de una PC
- GPU: significa unidad de procesamiento gráfico, por lo que supone usar el poder de las tarjetas de video, como ocurre con Ethereum
- ASIC: los equipos que responden a esta sigla (circuito integrado de aplicación específica) sólo sirven para minar. Se usa especialmente con Bitcoin
Pero las dos monedas más valiosas no son las únicas y suelen ser las más competitivas, por lo que se requiere mayor equipamiento (más caro) para quedarse con el incentivo económico.