El monotributo se puede abonar hasta el día 20 de cada mes. En caso de que esa fecha sea feriado o día no hábil (sábado o domingo), el vencimiento se pasa al primer día hábil siguiente.
Para conocer el estado de cuenta del contribuyente, se deben realizar una serie de pasos para acceder a esa información en la página de AFIP.
Para ello se debe generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma gratuita.
Cómo consultar si tengo deuda de Monotributo
El primer paso es acceder con Clave Fiscal de la AFIP a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave del usuario.
Inmediatamente el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que se encuentran habilitados.
En esa ventana se debe seleccionar el ítem "Presentación de DDJJ y Pagos".
En el menú de la izquierda de la pantalla escoger la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
Tras ingresar el número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que se adeudan del Monotributo.
Desde esta ventana también se podrá escoger lo que se desea pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.
Aspectos para tener en cuenta al momento de regularizar la deuda
Según se explica desde la web argentina.gob.ar, todas las categorías de monotributo deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones.
"Sólo podrán utilizar el pago presencial los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente", añaden.
Para efectuar el pago, el VEP tiene una validez de 30 días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación.