Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor valor del mercado, es una inversión considerada por los especialistas como riesgosa, al ser un instrumento de naturaleza variable y que puede cosechar grandes oscilaciones de valor. Pero la tendencia negativa que golpea al ecosistema en general en el año dio lugar a lo que los expertos denominan "criptoinvierno".

"Esto implica, básicamente, que los precios descendieron mucho y se mantuvieron en niveles bajos durante meses", describe Estefano Debernardi, director de desarrollo de negocio de la plataforma cripto Coinspaid en diálogo con iProUP.

Pero este duro presente no es nuevo: ya se produjo en cinco ocasiones desde 2017 y otras tres desde 2021, explica el experto a este medio. 

"Los dos desplomes del año pasado duraron 14 y 10 semanas e hicieron que BTC perdiera entre un 45% y 47%. Ahora podemos observar cómo el criptoinvierno afecta a la industria en las noticias diarias: grandes y conocidas empresas tienen que recortar su plantilla, algunas de ellas incluso han tenido que declararse en quiebra", describe Debernardi.

Pero, pese al revés que proporcionan los números del sector, el especialista destaca que se puede percibir que el interés por las criptodivisas como medio de pago no disminuyó.

Según una encuesta realizada por la compañía, el 65% de los argentinos está dispuesto a realizar algún tipo de compra en comercios físicos con criptodivisas y el 38,1% de los encuestados afirmó que las empresas que aceptan cripto como método de pago tienen un impacto positivo en su imagen según los clientes.

Bitcoin inició la semana con una cotización por debajo de los u$s20.000

"El desplome en los valores cripto no afecta en absoluto a la practicidad de su uso como medio de pago. Los pagos en criptomonedas ya han penetrado profundamente en varias industrias y no hay ninguna razón para desacelerar el proceso de adaptación cripto", destaca el experto de Coinspaid.

En el segundo trimestre de este año, revela, "registramos un récord en el número de transacciones y alcanzamos un volumen de más de u$s2.800 millones procesados por nuestra plataforma, con cerca de u$s1.000 millones sólo en mayo".

Criptoinvierno: ¿oportunidad para pequeños y grandes usuarios?

El mercado de criptoactivos atraviesa un periodo de fuertes devaluaciones, con Bitcoin y Ethereum (ETH) liderando caídas del 70% y 80% respectivamente en los últimos 8 meses.

A pesar de la inestabilidad que rodea a las monedas digitales, para los especialistas del sector el criptoinvierno no debería afectar al crecimiento del uso de las criptodivisas por parte de personas y empresas.

Una prueba de esta tendencia la brindan los gigantes como Visa y Mastercard, que también están interesados en los cripto pagos y quieren entrar en esta industria. Esto puede predecir una adaptación masiva de las criptomonedas a largo plazo.

Al respecto Debernardi compara el mercado bajista actual con el boom que experimentaron las compañías relacionadas con internet "en los 2000" y enfatiza de manera contundente: "No es el fin de las criptodivisas".

Bitcoin y Ethereum acumulan bajas del 70% y 80% respectivamente en los últimos 8 meses.

"En la década de 2000 hubo una gran especulación económica en torno a las empresas tecnológicas. Sin embargo, tras el estallido de la ‘burbuja’, no fue el fin de Internet. Por el contrario, tuvimos una revolución digital y las criptomonedas pueden indicar un paso similar", estima.

En definitiva, el mercado bajista representa un momento difícil para la industria, pero mientras tanto es un momento de oportunidades para la comunidad cripto.

Las empresas, que soporten este criptoinvierno, tendrán posiciones más fuertes cuando el mercado bajista termine.

Te puede interesar