La ley Mica es un nuevo desafío que deberán enfrentar las criptomonedas en Europa.
Desde que las organizaciones Blockchain for Europe y Digital Euro Association presentaron una carta en la que exponen el impacto negativo que tendría la prohibición de las stablecoins ancladas a los dólares estadounidenses en el mercado de la Unión Europea (UE).
En el documento, las entidades expresaron que las criptomonedas estables más grandes por volumen de comercio, como tether USD (USDT), USD Coin (USDC) y binance USD (BUSD), corren riesgo.
"Estas monedas podrían ser prohibidas en la UE a partir de 2024. Esto, debido a los límites cuantitativos sobre la emisión y el uso de EMT denominados en moneda extranjera que propone MiCA", sostuvo el comunicado.
La regulación aprobada parcial y provisionalmente contempla restricciones a la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico o EMT denominados en moneda que no sea de la Unión Europea.
Esto llevaría a la paralización con efectos potencialmente desestabilizadores y una salida importante de las criptoactividades de la UE.
Ley Mica: ¿Qué buscan las organizaciones?
Además, la iniciativa podría generar una volatilidad extrema a corto plazo en los precios de las stablecoins.
En principio debe tener en cuenta el concepto de usos como medio de intercambio en la regulación y que se reconozca el papel de las stablecoins en el comercio y las DeFi.
Modificar el Artículo 19, donde establece que las transacciones por día asociadas a stablecoins no deben ser superiores a 1.000.000 de euros y un máximo de 200.000.000 de euros.
También obliga a dejar de emitir o introducir un plan de reducción de las stablecoins.
"No existe una fuente pública de información detallada sobre el número de transacciones en la zona del euro", resaltó el informe.
Y añadió: "Sin embargo, según los datos internos de los intercambios, estimamos que la cifra para las tres monedas estables será un múltiplo del límite de 1.000.000 por día".
Ley Mica y las posibles consecuencias
Las consecuencias de restringir el uso de las stablecoins, como Tether, relacionadas con el dólar estadounidense.
En la zona euro provocaría que "los criptomercados se paralizaran, con efectos potencialmente desestabilizadores y una salida importante de las criptoactividades fuera de la UE".
Otro problema que pronostican, es que los inversores de la UE probablemente enfrentarán una "volatilidad extrema a corto plazo" en los precios de los activos digitales impulsados por los efectos de la regulación.
"A medio y largo plazo, la liquidez fragmentada encarecería el comercio, reduciría la competencia y frenaría la innovación en la UE", sostuvieron.
También advirtieron que, aunque existen stablecoins basadas en euros, sus volúmenes de negociación solo representan una fracción de las que se realizan con las otras monedas estables.