El aumento de los protocolos financieros descentralizados (DeFi) abre nuevas oportunidades para el mercado laboral.
En especial, para aquellos profesionales de Sistemas que se dedican a blockchain.
Neil Dundon, el fundador de la empresa de contratación blockchain CryptoRecruit, comentó:
"Siempre hubo una demanda de auditores de seguridad pero desde que las aplicaciones DeFi estuvieron ahí, hubo un aumento bastante grande en la demanda de auditorías de seguridad en todo el espacio", mencionó.
Y agregó: "Una pequeña vulnerabilidad en el protocolo potencialmente puede conducir a la pérdida de cientos de millones de dólares".
Al mismo tiempo, un informe de Chainalysis reveló que los hackers robaron más de u$s2.000 millones solo de los protocolos de puente cross-chain este año.
Las DeFi: las predilectas de los ciberdelincuentes
Paul Frambot, el CEO del servicio de préstamos descentralizados Morpho Labs, mencionó que las auditorías de seguridad de las criptomonedas pasaron de ser un gasto empresarial "agradable de tener" a uno "imprescindible".
"Se registraron 167 ataques a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), 123 ataques de seguridad y 74 esquemas fraudulentos en los últimos 11 años, a pesar de la constante evolución de las blockchains", precisó Frambot, en un informe publicado por Bloomberg.
Según el informe "más allá de los ataques ilegales, existen varios tipos de esquemas fraudulentos que los malos actores que utilizaron para obtener valor de las víctimas desprevenidas, incluidos, por ejemplo, estafas de salida y esquemas Ponzi".
El informe detalla que se vio una tendencia al alza en el ataque a todo lo que está relacionado con proyectos DeFi.
En lo que va de 2022, se identificaron 154 casos relacionados con actividades fraudulentas contra las DeFi, de los cuales 80 están relacionados con el hackeo.
En el primer semestre de 2022, los fondos robados a proyectos DeFi superan los u$s2.100 millones.
Ciberataques: los países más afectados
En detalle, los ciberdelincuentes robaron más de u$s1.934 millones en ataques, u$s132 millones bajo esquemas fraudulentos (Ponzi) y u$s77 millones aprovechando brechas de seguridad.
El incremento en los ataques y fraudes pueden corresponder al crecimiento que tuvo las DeFi este año.
Estados Unidos ocupó el primer lugar por el número de incidentes denunciados contra sus entidades entre 2011 y 2022. En total, fueron blanco de ataques 13 veces, seguido por:
- Reino Unido, con 11 incidentes
- Corea del Sur, con 8
- Japón, con 7
- China, con 5
Por su parte, China lidera la lista de países en términos de cantidad de fondos obtenidos por actividades ilegales. Entre los ejemplos que detalla el reporte, se encuentran u$s2.090 millones robados mediante el esquema Ponzi, PlusToken en 2019.
Otro caso corresponde a los u$s1.000 millones estafados por el proyecto WoToken en 2020, que a su vez tenía conexión con PlusToken.
Según el informe "los hackeos de DeFi aumentarán, mientras que esa industria construye mejores sistemas de seguridad y los piratas informáticos hacen todo lo posible para romper estos sistemas".
Asimismo, considera que la cantidad de ataques también ascenderá, no solo a las DeFi, sino al resto del ecosistema tanto de Bitcoin como de criptomonedas.
Esto ocurre a medida que la blockchain crece y los métodos y tecnologías utilizados por los hackers se hacen más sofisticados, según informó Criptonoticias.