Un Rig de minería es un sistema especial basado principalmente en tarjetas gráficas que trabajan para minar criptomonedas, las cuales se obtienen como recompensa por las operaciones criptográficas que realizó el equipo para validar transacciones en la red blockchain.
Estos dispositivos consumen una alta cantidad de energía eléctrica y como en la Argentina la luz es mucho más económica que en otros países de la región, nuestro país se transformó en un destino muy atractivo para la actividad.
Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las dos principales criptomonedas del ecosistema, demandan equipamientos diferentes para realizar la minería y el valor de un cada uno comienza desde u$s800 y se eleva hasta más de u$s20.000.
En el caso de BTC, se utilizan equipos denominados ASIC, fabricados especialmente para tal fin en China.
En cambio, ETH (y gran parte de las demás criptomonedas) demandan un Rig de minería, es decir, una PC a la que podemos conectar varias placas de video (GPU).
En ambos casos, a mayor cantidad y calidad del equipamiento se obtendrá más poder de hash (cómputo), lo que incrementará las posibilidades de quedarse con la recompensa, que luego puede ser vendida en dólares.
Elementos que componen un Rig de minería
Los elementos que conforman un equipo para minar criptomonedas, son:
- Placa base.
- Procesador.
- Placa(s) de video.
- Memoria RAM.
- Almacenamiento.
- Ventiladores.
- Caja.
- Fuente de alimentación.
- Riser.
Cuáles son las mejores placas de video para minar criptomonedas
AMD y NVIDIA, las compañías más importantes del mundo en el segmento de las placas de video, fabrican gráficas adecuadas para minar Ethereum. Casi cualquier tarjeta de gama media da unos resultados medianamente decentes (20Mh/s).
La opción destacada por los expertos es la NVIDIA GTX 1070, que garantiza de serie un hashrate de 25mh/s con un consumo energético entorno a 150w.
Otros modelos recomendados son las AMD RX 470 8GB, AMD RX 480 8gb.
¿En rentable la minería con los valores actuales de las criptomonedas?
Damián Miano, CFO de Lothal Mining, empresa que tiene una granja de minado de criptomonedas instalada en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata, explica que la rentabilidad en este momento "ha experimentado una reducción lógica con respecto a los números de referencia de ciclos anteriores".
"Los equipos de última generación (como el ANTMINER S19J, o posteriores) no están teniendo grandes inconvenientes porque tienen mayor capacidad de generación. La recompensa aún permite cubrir costos sin dificultades, pese a la merma importante para los ingresos inversor".
Pero el experto advierte que el panorama cambia en cuanto a los dispositivos más antiguos: "al tener menor tasa de eficiencia, tienen inconvenientes para alcanzar los resultados de equilibrio, sobre todo en locaciones con tarifas eléctricas menos competitivas".
¿Invertir o no en un Rig para minar criptomonedas?
Si bien esta decisión corre por cuenta de cada usuario, es importante determinar de antemano cuál es el objetivo deseado para la recompensa obtenida por minar Bitcoin, Ethereum u otra criptomoneda.
En diálogo con iProUP el especialista en minado cripto Ariel Fernández subraya que para quienes necesiten cubrir la inversión realizada en poco tiempo, no es aconsejable ingresar a la actividad en este momento porque demorarán más meses en equilibrar sus cuentas.
Por el contrario, la actividad será redituable para aquellas personas que tengan planeado Holdear la recompensa, es decir, mantener en su wallet las recompensas hasta que el mercado se recupere y alcance una cifra que consideren tentadora para vender sus tokens.
"No se debe perder de vista que muchos de estos usuarios que almacenan criptomonedas consideran que están en una etapa temprana de una tecnología revolucionaria, como lo fue internet años atrás", destaca Fernández.