Mientras Leonardo Cositorto sigue detenido desde Mayo de este año, acusado de liderar una de las posibles estafas piramidales más resonantes de los últimos años, la causa, lejos de extinguirse avanza con nuevos detenidos.
En las últimas horas, seis personas quedaron detenidas, tras una serie de allanamientos en distintos puntos de la provincia de Córdoba y la Provincia de Buenos Aires.
Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscal de Instrucción de Villa Maria, Juliana Companys.
En la ciudad de Córdoba se llevaron adelante cuatro allanamientos, tras los cuales quedó detenida una mujer, quien era una de las responsables de la sucursal en la capital provincial.
Otro de los allanamientos se efectuó en Villa Carlos Paz, con dos detenidos, encargados de la sucursal de esa ciudad del Valle de Punilla.
Mientras que en la ciudad de San Francisco se realizaron otros cuatro procedimientos, tras los resultó aprehendido el encargado de esa sucursal de Generación Zoe.
Finalmente, Companys también ordenó otros dos allanamientos en la ciudad
Otras épocas, Cositorto cuando promocionaba Generación Zoe
Yrimia, entre los detenidos
El ex juez Héctor Yrimia, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la firma Generación Zoe, denunciada por una presunta estafa piramidal liderada por Leonardo Cositorto.
La detención del ex magistrado, acusado por representar legalmente a la agrupación de Cositorto, se produjo en Dubai.
La novedad fue anunciada por el abogado defensor de Cositorto en declaraciones radiales, quien adelantó también que se iniciaron los trámites para la extradición de Yrimia hacia Córdoba.
El ex fiscal federal tenía pedido de captura internacional desde marzo de este año cuando explotó la burbuja financiera de Generación Zoe y otras estafas con el esquema Ponzi y varios inversores se quedaron sin cobrar.
Cositorto con el ex Juez Yrimia
¿Quién es Héctor Yrimia?
El ex juez Héctor Yrimia, que figuraba como director legal de Generación Zoe, está imputado por asociación ilícita y estafa. La acusación se dio en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María y no se trata de la primera vez que la Justicia argentina lo persigue.
A mediados de los años 90, el ex magistrado llegó a posicionarse en un buen lugar para ocupar el Juzgado Federal 4. Su postulación fue avalada por el entonces ministro de Justicia Rodolfo Barra, aunque el juzgado quedó en manos de Gabriel Cavallo, que tenía el apoyo de Carlos Corach.
Yrimia había sido fiscal federal y luego pasó a ser juez de Instrucción de la CABA, es decir, que se dedicaba a investigar casos criminales no relacionados con la política.
Fue célebre por unos instantes a raíz de una toma de rehenes ocurrida el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza.
Además de formar parte de la asociación acusada de estafa, Yrimia supo dejar la función pública en 2004 por un supuesto encubrimiento de tortura.
En ese momento, Yrimia volvería a dedicarse a la actividad privada hasta que el fiscal Alberto Nisman lo acusó de cubrir, junto a otros funcionarios, el atentado a la AMIA.