Ethereum pasará de un protocolo de consenso Proof of Work (PoW) -Prueba de Trabajo- a uno Proof of Stake (PoS) -Prueba de Participación- al poner en marcha "The Merge", la esperada fusión que revolucionará a la criptomoneda a mediados de septiembre.
Pero aunque falta casi un mes para el evento, ya se ven sus influencias, demostradas por el aumento de la cotización del Ether y en el malestar de los usuarios que se dedican a la minería de la moneda digital creada por Vitálik Buterin.
Los dueños de las "granjas" de ETH se verán afectados por la migración a PoS, en concreto por la "bomba de dificultad" que activará la red y que elevará exponencialmente la dificultad de minado de la cripto.
Como respuesta a estas modificaciones, desde una carta publicada en redes sociales los mineros anunciaron que lograron, mediante la aplicación de un software, desactivar esta bomba de dificultad y realizar un hard fork (actualización significativa de una blockchain que hace que los bloques de transacciones previamente válidos sean inválidos o viceversa) para continuar con la actividad.
"The Merge resultará inevitablemente en un hard fork de Ethereum, y cualesquiera que sean sus objeciones, hay comunidades, exchanges y mineros al otro lado de la valla. Si no se ha dado cuenta de este poderoso consenso en la última semana, tendremos que hacérselo saber en septiembre con los hechos", manifestaron los mineros.
Además los dueños de las granjas de ETH manifestaron reconocieron que no será fácil, "pero las cosas más grandes, extrañas y extraordinarias del mundo siempre son peligrosas y están muy lejos. Ya hemos desactivado la bomba de la dificultad y completado la preparación de la red de pruebas".
The Merge, la esperada actualización de Ethereum: en qué consiste
Al igual que Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) parece también querer dejar atrás el criptoinvierno y, en el transcurso de los últimos días atraviesa una tendencia alcista que sacó a la red cofundada por Vitalik Buterin del "hielo".
Incluso, según expertos, esto no será nada en comparación con lo que ocurrirá a partir del próximo 19 de septiembre de 2022, cuando se produzca el fenómeno denominado "fusión".
Ese día, Ethereum pasará de un protocolo de consenso Proof of Work (PoW) a uno Proof of Stake (PoS). Algo similar piensa Brian Mosoff, CEO de Ether Capital, que explicó tres razones por las que cree que la evolución impulsará al ether y acabará con los que se conocen como "asesinos de Ethereum". A continuación, las 3 razones de Mosoff:
Adiós a la Prueba de Trabajo
El consumo energético de la PoW es altísimo. De hecho, poco después de que Elon Musk mencionara este como uno de los motivos para detener los pagos con bitcoin en Tesla, ethereum colapsó.
Algunos legisladores norteamericanos piensan cómo prohibir las empresas de minería de criptomonedas por utilizar combustible a base de carbono en sus operaciones.
Según Mosoff, este cambio "será 99% más eficiente energéticamente, y estas instituciones financieras y administradores de activos que tienen mandatos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) internos, de repente, dirán: ‘esto le marca el camino a los demás'".
El capital institucional participará en Ethereum
Mosoff también cree que la fusión llevará a los inversores institucionales a invertir dinero en Ethereum 2.0, los cuales esperan desde 2016 el paso de Ethereum a PoS.
Se refiere al hecho de que muchos inversores institucionales estarían interesados en sacar su ether de la circulación general y dárselo a la red Ethereum para que lo conserve, a cambio de convertirse en validadores del nuevo protocolo de consenso.
Sobre los "asesinos de Ethereum"
Según Mosoff, la fusión será un gran golpe para los proyectos que se califican a sí mismos como "asesinos de Ethereum".
El ejecutivo cree que una vez que Ethereum pase a PoS y reduzca su costo de creación y uso de energía, los competidores de Ethereum fracasarán.
El fundador de Ether Capital se refirió específicamente a proyectos como EOS, token de atención básica, Solana y Tezos, los cuales utilizan elementos clave del ecosistema de Ethereum, como contratos inteligentes, DeFi y NFT, pero realizan actividades de blockchain de manera más efectiva que Ethereum en este momento, según un artículo de Business Insider.