El principal ingreso de Meta es la publicidad. Sin embargo, intenta un enfoque diferente con WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo.
La plataforma de mensajería impulsa de forma más agresiva las funciones de servicio al cliente, incluida una opción de pago por mensaje para empresas y, de esta forma, asegura que su foco son las herramientas empresariales, no la publicidad.
Todo plan de usar publicidad en Whatsapp se detuvo el año pasado y sorprendió, incluso, a los que pensaron que seguiría la línea de Facebook.
WhatsApp: ¿habrá un cambio de enfoque?
Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, explicó que su "enfoque está en los productos de mensajería empresarial".
El ejecutivo adelantó que "WhatsApp planea -en algún momento- usar anuncios dentro de los estados, una función en la aplicación similar a las Historias de Facebook".
WhatsApp lanzó hace dos años una actualización para empresas que usan su API, la interfaz de software que permite a las empresas administrar hilos de mensajes con sus clientes fuera de la aplicación, como a través de un panel de control de terceros.
La aplicación cobra centavos por cada mensaje a algunas empresas. Estos mensajes suelen usarse para enviar a los usuarios recibos y recordatorios de confirmación a través de la aplicación en vez de usar el correo electrónico.
Ahora WhatsApp ofrecerá más funciones de API, incluido almacenamiento gratuito para alojar los mensajes de una empresa.
Idema precisó que "unos 175.000.000 millones, entre los más de 2.000.000.000 de usuarios de WhatsApp, interactúan con una empresa en la aplicación todos los días", y marcó de esa forma la importancia de esta función.
Otra de las ventajas de WhatsApp es su alto nivel de cifrado, algo que significa que los mensajes normalmente nunca se almacenan en los servidores de Facebook ni los lee la empresa.
Al ofrecer almacenar mensajes comerciales si lo solicitan, WhatsApp asegura que no los usa para reforzar la orientación de anuncios.
Otros ingresos de WhatsApp
Meta trabajó durante años para encontrar una manera de convertir sus aplicaciones de mensajería populares en un negocio rentable.
Años atrás, impulsó los bots de mensajería automática en Messenger, su otra aplicación de chat independiente, pero nunca terminó de funcionar.
También usa publicidad dentro de Messenger, aunque los analistas no consideran que sea una parte significativa de los ingresos de Meta.
El nuevo plan es una combinación de comercio y servicio al cliente debido a que cobrar a las empresas por enviar mensajes a través de la API es la única forma en que WhatsApp gana dinero hoy.
Sin embargo, Facebook invirtió en una serie de empresas internacionales, para asegurar socios para WhatsApp a medida que crea funciones comerciales en mercados como la India.
En este país, muchos propietarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp en lugar de un sitio web y confían en el servicio para interactuar con los clientes y mostrar catálogos de productos.
WhatsApp también trabaja en un proyecto para que los minoristas puedan promocionar una tienda de Facebook en WhatsApp, un catálogo de productos que funciona en todas las aplicaciones de la empresa, incluido Instagram.
Idema resaltó que "Shops permitirá a los minoristas administrar una tienda digital desde todas las aplicaciones de Facebook en lugar de solo en WhatsApp".
WhatsApp: así serán sus próximos pasos
La próxima fase del plan de la plataforma también incluirá pagos para que los clientes compren productos directamente dentro de la aplicación.
Esos planes se encontraron con obstáculos regulatorios en varios países, incluidos India y Brasil, los mercados más grandes de WhatsApp, situación que se suma a la complejidad de ganar dinero a través de mensajes privados, según informó el sitio expansion.mx.