Se vienen días intensos de cambios para el ecosistema Ethereum. Por eso, dos de la stablecoin con mayor capitalización de mercado como son USD Coin y Tether (USDT) advirtieron cuál sería su posición en caso de producirse un Hard Fork.
Recordando que un Hard Fork divide una blockchain en dos, con un cambio en el código de la blockchain que significa que ahora existen dos versiones.
Un hard fork crea dos versiones de la blockchain que no son compatibles entre sí.
Esto significa que los nodos que se ejecutan en la nueva versión de la blockchain no reconocerán las transacciones realizadas en la versión antigua, y viceversa.
Todos los nodos de la blockchain deben estar de acuerdo con el cambio para que se produzca la hard fork.
USD Coin (USDC) y Tether (USDT): la gran incognita
Ambos tokens estables recibirán soporte por parte de sus empresas emisoras para la versión oficial de Ethereum 2.0 con prueba de participación (PoS).
En el caso de USDC, Circle, empresa detrás de esta stablecoin, publicó un comunicado en el que expresa que, desde su lanzamiento en 2018, trabajaron de cerca con la Fundación Ethereum.
Esta es la principal organización encargada de la migración de Ethereum de PoW a PoS.
Por su lado, Tether, reconoció la importancia de su posición en un evento como la fusión The Merge, y confirmó que migrarán a Ethereum 2.0, junto con la red.
Por lo tanto, ambas stablecoins, según lo anunciado, se mantendrán de la mano con la red principal de Ethereum en su migración a PoS.
USDC no se cierra a la posibilidad de una futura migración a otras redes, pero sí admiten que debe existir solo un USDC respaldado por los activos de Circle.
¿Por qué se produce un Hard Fork?
Los hard fork de la blockchain se producen como una forma de cumplir con las necesidades de la comunidad que utiliza o mina una criptomoneda en particular.
Pueden ser necesarias debido a fallos en la versión anterior del software, para añadir nuevas funcionalidades o debido a desacuerdos entre la comunidad de la criptomonedas sobre la dirección que toma la criptomoneda.
El fork de Ethereum podría darse ante la negativa de un grupo de mineros de dejar la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) para pasar a la prueba de participación (Proof of Stake o PoS) para la validación de nuevos bloques.
El minero chino Chandler Guo, quien ya participó en el primer fork de la red, es el principal referente de este movimiento.
Mientras tanto, los desarrolladores siguen con su agenda y ya dieron una fecha estimada para la denominada fusión (The Merge) con la nueva blockchain, que sería el 19 de septiembre.