Metaverso: se desploma el mercado inmobiliario

Sus valores disminuyeron cerca del 85% promedio ante la baja en el interés de los usuarios y la caída de las criptomonedas en el primer semestre del año
Por iProUP
Economía Digital
09.08.2022 • 09:45hs • Economía Digital

El metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general, sin embargo, sobre el cierre del año pasado se observaron signos de crecimiento significativo para este universo virtual, como la venta de una parcela de tierra digital, ubicada en el videojuego Axie Infinity, por más de u$s2.3 millones en criptomonedas.

Este tipo de operaciones motivó un estudio hecho por la compañía experta en el análisis de mercado global Technavio, que proyectó para 2026 operaciones de bienes raíces en el metaverso por arriba de los u$s5.37 mil millones.

Pero este año la crisis que afectó al ecosistema de las criptomonedas y que llevó a estos activos a perder más de la mitad de su valor también impactó en el metaverso, donde el mercado inmobiliario virtual se desplomó y registró caídas del 85% del precio de las propiedades.

Y dentro de los proyectos del metaverso más afectados se destacan los construidos en la blockchain de Ethereum, incluidos Sandbox y Decentraland.

El precio promedio de un terreno vendido en Decentraland se ubicó en u$s 37.000 en febrero de 2022, mientras que en Sandbox, en el mismo periodo, estaba en u$s35.500.

Pero en agosto estas cifras se derrumbaron a u$s5.100 y u$s2.800, respectivamente, por los escasos volúmenes de venta como consecuencia de la disminución del interés de los usuarios por los proyectos del metaverso.

El mercado inmobiliario en el metaverso se desplomó

Metaverso: de la guerra inmobiliaria a la explosión de la burbuja

Aunque el metaverso, un entorno compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, los inversores ya han desatado una verdadera "guerra inmobiliaria".

De esta manera, sobre el cierre del año pasado y en los primeros meses de 2022, se desató una carrera por ocupar un lugar en este nuevo mundo virtual antes de que este espacio se generalice.

Así se llegaron a registrar operaciones por u$s2.4 millones de dólares por la compra de un lote que consta de 116 parcelas en Decentraland, cifra superior al valor de propiedades reales situadas en las ciudades más caras de Estados Unidos, como en San Francisco o en el distrito de Manhattan en Nueva York.

Además, dichas transacciones han provocado un aumento significativo de las criptomonedas vinculadas al mundo virtual, tales como MANA, de Decentraland, SAND, de Sandbox, y GALA, de Gala Games.

Pero con la crisis que atraviesa el ecosistema de las criptomonedas la tendencia (y valores) experimentaron una fuerte caída.

Sin embargo, a pesar del declive del mercado metaverso, un informe elaborado por McKinsey (consultora global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica) vaticina que para 2030 el espacio puede convertirse en un sector de u$s5 billones.

Te puede interesar