La mayoría de los argentinos prefiere trabajar una menor cantidad de días aunque debe incrementar la cantidad de horas de su jornada laboral. Los detalles
08.08.2022 • 20:40hs • Empleo 4.0
Empleo 4.0
¿Por qué la mayoría de los argentinos reconoce que prefiere una semana laboral más corta?
Siete de cada diez argentinos se mostraron a favor de una reducción de su semana laboral a cuatro días, aunque deban incrementar la cantidad de horas por trabajar cada día, según el informe "People at Work 2022: A Global Workforce View" elaborado por el ADP Research Institute.
El trabajo, realizado entre casi 33.000 trabajadores de 17 países (5.768 en la Argentina, Brasil y Chile), reveló que el 71% de los consultados "desearía tener más flexibilidad" en cuanto a la estructura de su tiempo de trabajo.
En ese sentido, un modelo posible sería comprimir las horas en una menor cantidad de días.
En la Argentina, el 70% está a favor de ese sistema, aunque deba incrementar la cantidad de horas trabajadas cada jornada. En cambio, el solo el 3,7% se mostró en desacuerdo.
Menos días, más horas
El 48% de los encuestados aceptaría un recorte salarial si ello supusiera una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Asimismo, el 31% aceptaría un recorte salarial para garantizar la flexibilidad en la estructuración de su horario, incluso si ello supusiera que el total de horas trabajadas no cambiara.
El 70% de los argentinos prefiere una semana laboral de solo cuatro días
La modificación podría ser beneficiosa como una forma de retener a talentos e incorporar personal.
Alejandro Russo, Operations Regional director and Country Leader de Argentina ADP detalló: "Los trabajadores están demostrando una fuerte demanda de opciones innovadoras alternativas al tradicional horario de nueve a cinco para mantenerse satisfechos en el trabajo".
Proyectos en el Congreso
En la Argentina existen dos proyectos en danza, que ya están radicados en el Congreso:
- Uno de ellos fue presentado por la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que planea una jornada laboral de un máximo de seis horas por día y 36 horas semanales (contra las 48 actuales)
- El segundo proyecto tiene la firma de Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos. Propone una semana laboral de cuatro días y 40 horas
Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista e investigador, indica a iProUP que la reducción de la jornada laboral no es un planteo nuevo.
"Esto fue esbozado desde la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a principios del siglo XX y el organismo continúa pidiendo la ampliación de la soberanía sobre el tiempo como parte de los derechos de los empleados", comunicó.