Desde que el año pasado la ley de Financiamiento Productivo comenzó a gestarse, se empezó a hablar de los beneficios y mejoras que traerá para las Pymes la factura de crédito.
Si bien la operación en el mercado de capitales, la reducción de costos financieros y practicidad de esta nueva herramienta son buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas, el acceso a este universo no resulta del todo claro. Asimismo, los bancos no adecuaron sus sistemas y muchas empresas ponen como condición para acceder a esto, que la pyme sea proveedora de tal empresa o tamaño de empresa.
¿Pensaste en ganar plata sin invertir mucho?: subíte "fácil" a un negocio que crece fuerte en Argentina
Técnicamente el proceso sucede de manera digital, pero el funcionamiento interno depende de tres servicios; "clave fiscal de AFIP", útil para la generación, notificación, seguimiento y registro de las operaciones.
"Caja de Valores", quien cumple su rol de conservación y custodia en el transcurso de la Factura de Crédito en negociación y es la entidad ante la cual cada pyme deberá obtener una cuenta comitente, un agente que pueda operar los sistemas necesarios para tener conocimiento de la negociación en los mercados y la operatoria que pueda definir cada organismo de financiación al respecto. Motivos por los cuales, la misma Ley 27.440 de financiamiento productivo prevé la participación de un jugador clave: "las plataformas", un factor esencial que puede hacer todo esto accesible y simple para todos.
Más barato que la tarjeta: millones de argentinos ya pagan con Código QR para aprovechar fuertes descuentos
"La diferencia de nuestra plataforma radica en que, no es requisito para poder operar, ser proveedor de una gran empresa o cliente de algún banco en particular. Cualquier pyme puede ingresar a Invoition.com, gestionar, seguir, negociar y descontar una factura de crédito, sin acceder a otros sistemas y sin importar con cuál la haya emitido. Desde la cuenta una vez emitida la factura, se comienza a recibir ofertas, el usuario elige la que más le convenga y la acreditación es casi instantánea", afirma Bruno Cosentino, CEO de Invoition.com.
Cerca del 1.500 Pymes proveedoras de las grandes automotrices ya están beneficiadas por la flamante Ley de Financiamiento productivo desde el primero de enero y, a medida que AFIP ponga en marchas sus aplicativos, las facturas que emitan serán "de crédito electrónica" sin opción a otra modalidad.
MercadoLibre apuesta a una alianza con PayPal y a Wall Street para potenciar su crecimiento
Esto implica que, una vez aceptado por la contra parte, quien deberá hacerlo en el plazo de los 30 días como máximo, podrán descontarlas ante bancos, financieras, cooperativas, aseguradoras y los mercados, entre otros, haciéndose del efectivo casi al instante, dando aire al sector productivo del país. Otras 900 mil pymes proveedoras de otros rubros también buscan liquidez y hoy se encuentran a la espera del cronograma de obligación de adecuación al sistema, que está próximo a publicarse en estos días.
"Buscamos volcar el crédito a la producción de nuestro país, a tasas competitivas y con un instrumento seguro", agrega su Cosentino.
"Hoy la mayoría de las pymes tiene la totalidad de la calificación crediticia tomada y sin ofertas. En Invoition.com los parámetros de calificación, en sí para el descuento de facturas no nos importa, es lo bueno de esta nueva Ley. Lo importante son los parámetros de cada factura. Además, queremos poner a todas las entidades dispuestas a financiar facturas, en contacto con todas las pymes del país y así colaborar a la competitividad, la descompresión de las finanzas para cada una de ellas", suma.
En Argentina se especula con el 2019 como un año de elecciones y el fracaso con proyectos anteriores que intentaron promover la Factura de Crédito como instrumento de financiación, pero lo cierto es que tal como sucedió con la Factura Electrónica Común, es una tendencia global, fundamentalmente regional, y es propia de países en busca del progreso económico dinámico. Chile, México, Brasil y Perú, mira con expectativa lo que pueda suceder con argentina en materia de tecnología transaccional.
Hoy el mercado no presenta alternativas de sistemas abiertos, sin requisitos excluyentes, que permita utilizar las bondades del factoring online impulsado por la Ley de Financiamiento productivo. Por tal motivo el factor democratizador de esta plataforma es el diferenciamiento que la hace liderar el camino.