En 2008, el 15 de septiembre más precisamente, se produjo la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos de la mano de Lehman Brothers. Pero como si fuera poco, esta caída provocó un efecto dominó lo que desembocó en una crisis financiera mundial.
Más allá de estar en momento diferentes, muchos especialistas trazan un paralelismo entre la quiebra de Lehman Brothers y el momento actual que atraviesa el ecosistema cripto.
En este sentido, se debe recordar que ya fueron tres las plataformas de intercambio de criptomonedas que cerraron todas sus operaciones, mientras que otras temen atravesar este mismo camino.
La caída de Celsius
La plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network anunció en un comunicado que se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, el último episodio del delicado momento que atraviesan estos productos financieros, cuyos precios se han desplomado.
La empresa con sede en Nueva Jersey (EE.UU.) tiene unos activos y deudas que oscilan entre una amplia horquilla de 1.000 millones a 10.000 millones de dólares, como consecuencia de la alta volatilidad de las criptomonedas.
La firma dispone únicamente de 167 millones de dólares de liquidez para hacer frente a los costes de la restructuración con la que busca estabilizar su negocio y poder salir de la bancarrota.
Además, informes revelaron Celsius enfrenta una demanda de un excontratista que la acusa de mala gestión y fraude. Las acciones legales la lleva a delante la empresa de inversión KeyFi Inc. y su fundador, Jason Stone, reclamando cientos de millones de dólares.
De acuerdo a Stone, su empresa estaba "administrando casi u$s 2 mil millones en activos" de Celsius, que aseguraba que todo estaba cubierto contra las fluctuaciones del mercado y las pérdidas temporales de los fondos de liquidez.
Pero finalmente esto no fue así, y Stone cree qu fue estafado durante su relación comercial: "Descubrimos que Celsius nos había mentido. No habían estado cubriendo nuestras actividades, ni las fluctuaciones en los precios de los criptoactivos. Toda la cartera de la compañía tenía una exposición desnuda al mercado", escribió Stone en un tweet.
Stone dijo que habría tratado de resolver la disputa con Celsius y obtener el dinero adeudado; pero que ante la falta de respuesta ha optado por emprender acciones legales.
Según la empresa de análisis de cadenas de bloques Arkham Intelligence, Celsius habría perdido millones de dólares de clientes tras aprovecharlos para operaciones de alto riesgo.
En total habrían sido u$s 534 millones para ejecutar "estrategias de negociación de criptomonedas apalancadas de alto riesgo", lo que habría redundado en "pérdidas aparentes de 390 millones de dólares".
El informe suma que KeyFi habría devuelto u$s 1.130 millones en criptomonedas al prestamista entre febrero y mayo de 2021, con una ganancia del 111 %.
El default de Three Arrows Capital
El criptofondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), uno de los más importantes del ecosistema, está a punto de desaparecer: entró en default y un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ordenó el proceso de liquidación de sus activos para devolverle su dinero a los acreedores.
3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, recibió una estocada mortal con el desplome de la moneda estable TerraUSD y la posterior baja del mercado en general, fruto de la pérdida de confianza de miles de usuarios y las medidas de la FED para bajar la inflación en Estados Unidos (que aumentó el rendimiento de sus bonos y les quitó público a las herramientas de inversión de riesgo).
La compañía es famosa por sus apalancamientos (inversiones con dinero prestado), y el derrumbe de Terra la dejó KO, con un agujero financiero estimado en u$s670 millones.
Según reportaron Skynews y CNBC, la firma Teneo fue designada para hacer frente al proceso de liquidación donde deberá determinar qué activos tiene 3AC, y luego crear una plataforma web con instrucciones sobre cómo los acreedores pueden ponerse en contacto para hacer cualquier reclamo.
El desplome de Terra y las medidas de la FED dejaron al borde del KO a 3AC
El caso de Vauld
Por último, se encuentra Vauld que por ahora es la tercera plataforma caída en este criptoinvierno. La noticia del cese de operaciones trascendió en el blog corporativo el pasado 4 de julio de 2022.
Respaldada por Coinbase y fundada por Peter Thiel, Valar Ventures o Pantera Capital anunció que suspendía, con efecto inmediato, todos los retiros, transacciones y depósitos, según reportó el sitio de Business Insiders.
Según un comunicado, la empresa aseguró que se enfrentan a una difícil situación provocada por "las condiciones volátiles del mercado, las dificultades financieras de sus socios comerciales y el clima actual del mercado". Estos tres factores llevaron a que los clientes retiren más de u$s197.7 millones desde el 12 junio de 2022.