El metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general, sin embargo ya se observan signos de crecimiento significativo para este universo virtual, como el cambio de nombre de Facebook a Meta y la alta demanda de puestos de trabajo relacionados con este sector, que aumentaron hasta 400% en los últimos doce meses.
Ahora, un estudio hecho por la compañía experta en el análisis de mercado global Technavio proyectó que en 2026 las operaciones de bienes raíces en el metaverso superarán los u$s5.37 mil millones.
Además, según la misma investigación, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del mercado del metaverso sea de 61.74%.
Las razones que impulsan el crecimiento del mercado inmobiliario en el metaverso
Technavio esgrime dos motivos claves en los que basa su optimismo para el futuro de este ecosistema:
- El metaverso se inclinará de manera gradual hacia una experiencia de realidad mixta,
- La popularidad de las criptomonedas permitirán que este tipo de propiedades sean más accesible y fáciles de adquirir para vender y hasta alquilar.
"La creciente aplicación de criptomonedas, como Bitcoin y Litecoin en la compra de activos digitales está generando interés en los usuarios finales, especialmente en las empresas", destacan en las conclusiones del estudio.
"En lugar de visitar un sitio físico, los compradores pueden visitar instantáneamente parcelas virtuales de metaverso para comprar virtualmente. Por lo tanto, se espera que tales factores impulsen la demanda del mercado inmobiliario global del metaverso durante el período de pronóstico", destacan.
Qué determinará el valor de las propiedades en el metaverso
Para los desarrolladores de la investigación, el precio de la tierra virtual no sigue el patrón de precios del mundo físico.
"Por lo tanto, el valor de los activos digitales, incluidos los bienes inmuebles del metaverso, dependería básicamente de cómo los compradores perciben su precio, lo que genera fluctuaciones", añaden.
"Estas fluctuaciones pueden impactar negativamente en las inversiones de empresas y usuarios interesados en incursionar en estos nacientes instrumentos", concluye el informe.