En Cali, Colombia, se celebra la Copa América Femenina organizada por la Conmebol, con la participación de las selecciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
¿Cómo es el NFT de premio?
Para celebrar este evento, se creó un NFT que busca celebrar a las mujeres que se dedican al deporte a la vez que se intenta acercar esta actividad al metaverso y las nuevas tecnologías.
Este NFT funciona como un trofeo que se entregará a las integrantes de cada selección que sean nombradas como jugadoras de los partidos.
De esta forma las integrantes de los seleccionados serán premiadas en el mundo real y en el mundo digital.
La obra con la que se premiará a las jugadoras fue diseñada por la artista colombiana Camila Fierro, conocida en Instagram como @soyfira, especialista en arte criptográfico, incluso sus obras fueron recientemente exhibidas en el Times Square de New York, los Estados Unidos.
Según la artista "el trofeo creado para conmemorar a las Jugadoras del Partido de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 es un símbolo del cambio a favor de la inclusión y la igualdad en el deporte.
A través de esta obra, busqué reflejar el camino que cada jugadora atraviesa para llegar a ser una jugadora profesional de fútbol, y el resultado de la disciplina para seguir y alcanzar sus sueños".
Las chicas también tendrán su lugar en el metaverso
Además de este trofeo, se creó un espacio en el metaverso donde se conocerán las historias de diferentes mujeres deportistas de la región que marcaron la historia de sus países de origen e inspiraron a otras chicas a continuar luchando por sus sueños como futbolistas, ciclistas, tenistas, basquetbolistas, etc.
Estas piezas digitales fueron creadas con la colaboración de MasterCard que, a través de su vicepresidente senior de marketing y comunicación, Roberto Ramírez Laverde, expresó que "el fútbol es una pasión que no conoce fronteras, une y ayuda a conectar más allá de las diferencias".
"El equipo más fuerte es el que reúne a los jugadores más diversos y por ello es importante contribuir a la igualdad de oportunidades no solo en el mundo del deporte, sino en todos los espacios de la sociedad", remarcó.
La Copa América Femenina se viene celebrando desde el año 1991 y tuvo como sedes en versiones anteriores a Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.
Sin embargo para esta edición, el torneo otorgará tres cupos directos y dos repechajes para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023, dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, y otros tres para los Juegos Panamericanos de 2023, según un artículo de Infobae.