El dólar blue alcanzó este viernes 22 de julio un nuevo récord histórico al operar, en promedio, en torno a los $336 para la compra y $341 para la venta.
En cambio, en la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial operó a $128,00 para la compra y $136,00 para la venta.
En la jornada del jueves 21 de julio, el dólar paralelo (o libre) experimentó una suba récord de $20 por unidad.
A comienzos de esta semana, la moneda estadounidense insinuó un retroceso de $2, pero solo el martes avanzó $10, y el miércoles otros $16.
Con estas sumas marcadas, el dólar en sus diferentes versiones genera la posibilidad de obtener ganancias en el mercado.
Cómo hacer una diferencia
Cómo obtener más ganancias que en un plazo fijo con la compra y venta de dólares
Aquellas personas que puedan comprar u$s200 en el mercado oficial, deberán desembolsar $44.900.
No obstante, si luego los vende en el mercado paralelo a $333 (las cuevas compran a esa precio y lo venden a $338), recibirá unos $66.600.
De esa forma, por este simple pase de manos obtendrá una ganancia de $21.700, cifra que implica una ganancia de 48%: Así, con esta simple maniobra con el dólar solidario y dólar blue se puede obtener un retorno similar al que ofrecería un plazo fijo tradicional si se renovara a lo largo de 10 meses.
A mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo de 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.
La contra es que el mercado del dólar blue no es legal, algo que sí sucede con otro dólar: el MEP.
Batakis se enfrenta la gran desafio de frenar a la divisa extranjera
Cómo opera el dólar MEP
La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:
El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria.
Por ejemplo, bonos AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato. Una vez que se concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking".
En la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.
Una vez aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular.
Desde ese momento, ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.