Un NFT, o Token no fungible es un conjunto de datos almacenados en la blockchain a manera de certificado digital firmado para demostrar que es único y no se puede copiar.
La asociación de la innovación y la tendencia de invertir en este tipo de recursos se volvió un terreno ideal para atraer al público y traccionar el fraude.
La atención general acaparada por las NFT se puede atribuir a su rápida adopción por parte de los artistas que venden su arte digital a cambio de criptomonedas en sitios web populares, como Rarible y OpenSea.
Recientemente, un artista conocido como Beeple, vendió una imagen digital NFT por u$s69 millones en la subasta de Christie's.
Como tal, las estafas y los robos de NFT son una de las formas más nuevas de fraude de criptomonedas en aumento. Artistas de Pixiv y DeviantArt fueron utilizados para diseminar malware.
En lo que va de 2022 el popular mercado de NFT, Rarible, fue blanco de estafadores y creadores de malware.
Es tentador descartar estas estafas criptográficas y pensar que nadie se enamora de ellas, pero fraudes criptográficos similares tuvieron un gran éxito y generaron cientos de miles de dólares en el pasado.
En 2018, los estafadores de criptomonedas ganaron u$s180.000 en un solo día.
En 2021, Twitter sufrió un ataque masivo a manos de ciberdelincuentes que se llevaron u$s580.000 en una semana.
Y, en febrero del año pasado, vimos otro incidente de estafadores de criptomonedas que ganaban al menos u$s145.000.
En septiembre de 2021, Bitcoin.org fue hackeado y se robaron u$s17.000 de usuarios desprevenidos en una estafa similar.
Anteriormente, ya fuimos testigos de la utilización de "obsequios cripto falsos" para robar millones usando la imagen de Elon Musk.
Roban miles de dólares simplemente reproduciendo viejos videos de Musk y Jack Dorsey Ark Invest en YouTube.
El esquema es el viejo truco de duplicar tu inversión, que promete devolver el doble de la cantidad de criptomonedas que la víctima envía al estafador.
Increíble pero real, se apropiaron más de u$s1.300.000 millones después devolver a transmitir una versión editada de un antiguo panel de discusión en vivo sobrecriptomonedas
En el pasado, los estafadores usaban otros videos relacionados con Elon Musk,incluidos lanzamientos de SpaceX o videos de Tesla, para promover con éxito esta técnica de engaño que implica que una personalidad o una marca con excelente reputación en el mercado te duplicará las tenencias que envíes.
Existen más de 15 canales de YouTube que relanzaron la discusión, en un formato editado para incluir elementos engañosos para impulsar la estafa, incluido el link al sitio web fraudulento de sorteos de criptomonedas.
Estos sitios web aparecen todos los días, y los estafadores generan nuevas billeteras para recibirfondos de usuarios de criptomonedas crédulos.
Las cantidades recibidas pueden no ser relevantes, pero es un buen dinero teniendo en cuenta que toda la operación requiere poco esfuerzo y habilidades técnicas.
Una vez que se edita el video y el sitio está en funcionamiento, el estafador solo necesita esperar a que las víctimas transfieran las monedas digitales.
Para operar con la blockchain hace falta educar a los ciudadanos y a los usuarios en general ya que este tipo de engaños parece haberse convertido en algo extremadamente común.
Una muestra de ello es el exorbitante número al que ascendió el dolo económico de este tipo dedelitos que alcanzó los u$s14.000.000.000.
Si bien, las plataformas suelen monitoreartodos los días los contenidos, la interacción entre el resto del ecosistema y el factor humanotienen una influencia cada vez más marcada en la comisión de estos engaños y fraudes.
Debemosestar cada vez más atentos para proteger nuestras inversiones y activos digitales.
*Por Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting