Los casos de Estafas Ponzi o esquemas piramidáles se multiplican cada día con mayor rapidez, pese a las reiteradas alertas de precaución para los inversores con menor experiencia.
Al principio parece funcionar. Los primeros inversores pueden llegar a cobrar cierta recompensa pero con el correr del tiempo, surgen los problemas.
Puede ser mediante un Telar de la Abundancia o más rebuscados como las stablecoins de Terra UST, en todos se pone dinero como punto de partida.
Este sistema solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas, a modo de cadena.
Estafas Ponzi: cómo prevenirse de la mejor forma
Antes de invertir en un proyecto se tiene que conocer el nivel de las tasas de interés que pagan los activos más seguros del mercado.
Estas tasas de interés son conocidas en el mundo financiero como Benchmark.
Aún así, es importante que no se debe descartar cualquier inversión que ofrezca rendimientos superiores a los del benchmark.
Estafas piramidales: cómo evitar caer en la trampa
Desde la página de Ualá advierten cuatro trampas para no caer en un telar de la abundancia y de cualquier esquema piramidal:
- El esquema piramidal no es un sistema sostenible porque la plata solo se puede recuperar si cada persona convoca a nuevos conocidos a participar
- Si no se suman nuevas personas, no es posible devolver la plata
- No suele haber comprobantes de la plata que cada participante aporta
- Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta
- No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan
- Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema
- Los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron
¿Cuáles suelen ser las estafas con shitcoins más comunes?
Más allá de que un proyecto pueda caer y su cripto se convierta en una moneda basura, existen otros casos en el que directamente el proyecto en sí es una estafa, acudiendo a diversas modalidades.
Uno de los casos típicos es la estrategia pump and dump, muy frecuente dentro de las finanzas descentralizadas o DeFi. Para esto, los poseedores de un activo (una shitcoin) saben que carece de potencial, divulgan información falsa o "parcialmente verdadera" mediante diversas técnicas, como contratando youtubers influyentes en el ámbito cripto.
Los tenedores de estas monedas suelen ser sus propios creadores y buscan un crecimiento fuerte y artificial de los precios, para luego vender todo. Resultado: refugian todas las ganancias en criptomonedas fuertes y el token baja a cero.
Otra de las estafas frecuentes ocurre en los juegos cripto, en los que se ofrece un proyecto sumamente atractivo, innovador y con gran potencial a futuro, ofreciéndo la posibilidad de adquirir tokens en una preventa.
Una vez que esto sucede, el proyecto nunca sale a la luz y los inversores pierden el 100% de su dinero, como pasó con el juego "Farmland".